Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Teletón y terrorismo

Vincular crítica con delitos

Amnistía llama a protesta

Clase Política

Cordero en la sucesión

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Superhonestos, nuestros funcionarios (y ni sabíamos)

Cigarreras dan el golpe

Los cambios en el IPN

Bajo la Lupa

¿Cierre del estrecho de Ormuz en respuesta al ataque nuclear israelí?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

México tiene varios pendientes en materia de cuidado del medio ambiente

La demanda de electricidad provocará más emisiones de CO2

Se dispara uso de transporte

Andanzas

George Balanchine, en la UNAM

Carlos Fernández-Vega
Colombia Moya
Delincuencia: estrategia fallida
D

urante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa emprendió una nueva defensa de la política de seguridad adoptada por su administración, enfatizó su decisión de no cejar en la lucha contra el crimen organizado y se congratuló por desoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia.

El Correo Ilustrado

Apoyan el matrimonio civil entre personas del mismo sexo

E

l progreso social de México requiere del reconocimiento y otorgamiento de derechos de igualdad para todas y todos los mexicanos, por ello exigimos se apruebe la iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para normar el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo y terminar así con la desigualdad en que viven parejas de hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro país.

La exclusión religiosa de los homosexuales
L

as polémicas declaraciones del cardenal Javier Lozano Barragán, a pesar de haber sido desmentidas, han dado la vuelta al mundo y desatado las más agrias protestas de actores que reconocen la diversidad y la pluralidad como condiciones de existencia de un mundo culturalmente cada vez más globalizado, por ello la suerte básica de esta multiculturalidad es la tolerancia.

La banalidad de la violencia
H

ace pocos días, en un simposio organizado por varias agrupaciones dentro de las cuales destaca Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social, AC), recordé la famosa idea de Hannah Arendt acerca de la banalidad del mal. Durante dos días, a partir de cuatro escenarios –salud, cultura, urbanismo y sociedad–, público y expositores se dedicaron a reflexionar acerca de los orígenes de la violencia en México. Aunque no estoy seguro de la trascendencia de foros como el mencionado, sí estoy convencido de su necesidad. Frente a la incapacidad de nuestros políticos, la ciudadanía tiene la obligación de aproximarse a los orígenes de la violencia. Dado que es imposible avistar un escenario político inteligente y sano, la única vía para menguar la epidemia de brutalidad en la que se encuentra sumido nuestro país procede de la sociedad civil.

Bernardo Barranco V.
Arnoldo Kraus
Cuba y el racismo daltónico
E

n una declaración dirigida al presidente Raúl Castro, más de 60 intelectuales y líderes políticos “afroamericanos” exigieron que se ponga fin al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba, que defienden sus derechos civiles.

Un horizonte para la izquierda
E

l presente año termina en medio de hondas y muchas veces fútiles divisiones en la actividad de los partidos políticos. Ninguna de las organizaciones del espectro social se salva de las discordias, el extravío de ruta y las pugnas de clanes y personalidades que las conforman y describen. Tampoco han podido evitar que sus acciones, más que el discurso, los vaya situando en el nicho donde se sienten más a gusto. Los intereses que defienden también decantan el perfil ideológico y dan contenido a su intencionalidad programática. Sin embargo, en medio de tan consternado escenario algunas agrupaciones han podido auscultar el horizonte que espera a los mexicanos un tanto más allá del decaimiento generalizado que las envuelve. Ello les agrega, a quienes han tenido una actitud atenta y la capacidad de oír, ver e imaginar ideales, una ventaja con miras a la competencia de 2012.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Copenhague: las resistencias del capital
E

l capital sólo puede existir como fracciones privadas de valorización. Son las empresas: centros de acumulación enfrascadas en una lucha constante para aumentar el valor de su núcleo de capital. El cambio técnico es uno de los instrumentos más importantes de esa competencia intercapitalista. Por eso el capitalismo genera continuamente innovaciones técnicas.

José Emilio Pacheco y los lectores
Foto
José Emilio Pacheco en el Palacio Real de Madrid, la noche del pasado 17 de noviembre, cuando recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Atrás del escritor su hija, Laura Emilia, y, a su izquierda, su esposa, Cristina, además de algunos integrantes del jurado que falló el galardón Foto Pablo Espinosa
Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna