Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como si los problemas se solucionaran por arte de magia, responde el Presidente a las críticas

Ingenuos, quienes pretenden que el Estado se retire de la lucha anticrimen: Calderón

Invita al ombudsman nacional a iniciar una nueva era de compromiso con los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 5

El presidente Felipe Calderón aseguró que tiene razón al desoír las voces que ingenuamente pretenden que el Estado se retire de la lucha contra el crimen, como si esos problemas se solucionaran por arte de magia.

En la primera ceremonia que encabezó con Raúl Plascencia como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se entregó el premio 2009 en ese campo, el titular del Ejecutivo dio la bienvenida al ombudsman y lo invitó a iniciar juntos una nueva era de compromiso por esas garantías.

Un día después de que Manuel Espino, ex líder nacional del PAN, se sumó a voces que han calificado de fallida la guerra contra la delincuencia, el Presidente defendió su estrategia ante miembros de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos.

A propósito de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009 a Enrique Morones, un defensor de las garantías individuales de los migrantes, reconoció ayer que la mayor parte de los abusos cometidos contra estos últimos provienen de bandas que los secuestran, violan e incluso asesinan.

Añadió que eso representa otra razón más para no cejar en la lucha contra el crimen, para desoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia.

En su intento por justificar la política anticrimen seguida por esta administración, expuso que se trata de imponer la autoridad y que no haya más ley que la que rige a los mexicanos por derecho.

Secundó a Plascencia en cuanto a que la ley se cumple no sólo cuando la autoridad la establece, sino medularmente cuando la sociedad voluntariamente y por la conciencia de legalidad que tiene la acata.

El titular de la CNDH había externado su preocupación por la situación de crisis que vive México, sobre todo por el enorme desprestigio que afrontan algunas instituciones públicas ante la falta de resultados.

Pidió a Calderón, como abogado, padre de familia y mexicano, que junto con la CNDH convoquen a una gran jornada por la cultura de la legalidad, y anunció que para ello el organismo diseñará una carta de deberes de las personas para que respeten el orden jurídico vigente.

Mueren 400 migrantes cada año

Calderón estimó que cada año mueren más de 400 personas al cruzar la frontera, y coincidió con el galardonado en que dicha cifra es varias veces el número de personas que falleció en la construcción del muro de Berlín.

Elogió la labor de Morones, originario de San Diego, California, y fundador de la organización civil Ángeles de la Frontera, porque lleva agua, comida y cobijas a quienes cruzan el desierto de Arizona para internarse en Estados Unidos.

Después de recibir este reconocimiento, Morones se quejó de que los Grupos Beta, que brindan auxilio a los migrantes, necesitan más apoyo desesperadamente. Al respecto, el Presidente informó que dio instrucciones al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que fortalezca dichos grupos.

Morones recordó que José Luis Soberanes, el anterior ombudsman nacional, decía que México no puede pedirle al norte lo que no está haciendo en el sur.

Quien ha sido promotor de marchas en defensa de los derechos de los connacionales en el vecino país del norte señaló que nadie sabe si ha sido seis mil o diez mil el número de personas asesinadas a causa de lo que definió como el muro de la muerte y de la vergüenza.

Criticó a Estados Unidos, porque siendo un país tan deseado por mucha gente, demanda droga al país y luego mata a sus policías, porque pide recursos naturales y mata las oportunidades de los mexicanos de vivir en sus casas.

Al abogar por una reforma migratoria, señaló que no se vale que los estadunidenses pidan trabajadores a México y no les den papeles.

Calderón entregó también una mención especial a Lorena Argueta Hernández, cuya fundación Camino a Casa ayuda en la rehabilitación de víctimas del delito de explotación y abuso, en particular de niños.