Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la SEP despedir a maestros reprobados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 44

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, señaló que, como autoridad, no se plantearía la medida de despedir a los malos maestros, ya que antes el sistema educativo tiene que dar pasos de maduración muy importantes.

Consideró que los exámenes en las escuelas –en los que la mayoría de profesores salen reprobados– ya son una forma de evaluar a las autoridades, de tal suerte que, sin expectativas y aspectos tronantes (sic), los planteles han avanzado, dijo.

Ante el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que debe haber consecuencias para los maestros de bajo desempeño, como la pérdida del empleo, respondió que los resultados educativos no se pueden circunscribir exclusivamente a la actuación del docente.

En este sentido, el yerno de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, señaló que son muchas las causas del bajo rendimiento escolar, como la plataforma social y cultural y el contexto de los alumnos, de modo que hace falta un trecho para definir con claridad el origen de los magros niveles educativos.

En la entrega de reportes y materiales de la prueba Enlace 2009, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, González Sánchez insistió en que aunque no se trata de exonerar ni a autoridades ni a docentes que no cumplen con su trabajo, es necesario ser responsables en este tipo de análisis para evitar las especulaciones que pueden dañar a gente profesional.

Señaló que como autoridad educativa no se plantearía una condicionante de la magnitud del despido: Me parece que el sistema educativo tiene que dar todavía pasos de maduración muy importantes en certificación docente, evaluación, diseño y desarrollo de estándares de enseñanza para profesores, escuelas y alumnos.

Al preguntarle si es necesario que también las autoridades educativas se sometan a la evaluación, como pidió la disidencia magisterial, dijo que de alguna manera los resultados son una forma de evaluarnos, y admitió que tanto los responsables del sector como la sociedad están insatisfechos con los resultados, aunque, dijo el crecimiento es sostenido.

Por su parte, Alonso Lujambio informó que a partir de esta fecha y hasta enero próximo se repartirán siete materiales para que la comunidad educativa conozca su desempeño a partir de la prueba Enlace.