Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 83 por ciento son analfabetas o no terminaron la primaria: Martha Lucía Mícher

Más de 250 mil mujeres y niñas ejercen la prostitución y son explotadas por lenones

La mayoría fue víctima de violencia por parte del padre o tutor, dice la titular del Inmujeres

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 39

En la ciudad de México hay más de 250 mil mujeres y niñas que se dedican a la prostitución, la cual empiezan a ejercer entre los 12 y 13 años de edad, y en 99 por ciento de casos son explotadas por lenones o lenonas, informó ayer Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), en el contexto de la inauguración del seminario internacional para la Prevención de la Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Apoyada en los resultados de estudios realizados por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Mícher Camarena detalló que alrededor de 88 por ciento de las 250 mil mujeres y niñas que se dedican a la prostitución provienen de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, mientras que 82 por ciento son analfabetas o no terminaron la primaria, por lo que esta situación representa una forma marginal de sobrevivencia y denota que se abusa de la necesidad económica.

Abundó que 80 por ciento relató haber sufrido violencia familiar, siendo en la mitad de los casos el padre, seguido del padrastro, la persona que cometió el abuso sexual por primera vez. Ello, advirtió la titular de Inmujeres-DF, explica el bajo número de denuncias. Cuando la víctima se presenta a denunciar debe ir acompañada por algún otro miembro de la familia, por lo que los niños y niñas abusadas por el padre o padrastro en la mayoría de los casos quedan en estado de indefensión.

Foto
Engaños, fraudes y compraventa son las principales formas en que las mujeres son inducidas a ejercer la prostitución, afirma Martha Lucía Mícher. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

Mícher refirió que la captación de víctimas para la trata se da principalmente mediante el engaño, fraude, compraventa, coerción, fuerza, plagio o robo. Uno de los métodos de seducción es el engaño, hasta llegar al punto de contraer matrimonio en el lugar de origen de la víctima y luego traerla al DF e involucrarla en la prostitución, detalló.

Afirmó que el Gobierno del DF no se ha quedado con los brazos cruzados, y prueba de ellos son los operativos que se realizaron en hoteles de la zona de La Merced, delegación Venustiano Carranza, en los cuales se busca aplicar la figura jurídica de extinción de dominio.

Con relación a las víctimas de trata, Mícher Camarena retomó cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las que se aprecia que este problema es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y armas, con ingresos estimados en 32 mil millones de dólares, y se estima que en el mundo, 2.4 millones de personas son víctimas de trata.

En este contexto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y Mícher Camarena entregaron la medalla Omecíhuatl a la diputada Minerva Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, y a Bélgica Adela Mirabal, hermana de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las patriotas de República Dominicana, quienes se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y que después de 49 años de su muerte siguen presentes en la causa de las mujeres por una vida libre de violencia.