Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cinedocumentalista participó en un foro efectuado en la UNAM

Todas las respuestas a las crisis deben emanar de la cultura, dice Lafond

Arte y diversidad marcan la ruta para entender la complejidad del presente, asegura

Con su esposa Michaëlle Jean, gobernadora general de Canadá, está empeñado en el diálogo nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 6

El arte y la diversidad cultural representan una forma de resistencia en el mundo actual, pero no sólo eso, sino que también marcan la mejor ruta para entender la complejidad del presente y son una fuente fundamental para las decisiones políticas y la defensa de las libertades y los derechos humanos.

Esa puede ser tal vez una de las síntesis surgidas de los muchos planteamientos del cinedocumentalista Jean-Daniel Lafond, profesor de filosofía, investigador en ciencias de la educación, escritor y hombre de teatro quien, además, realiza en México una visita oficial en su calidad de esposo de la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean.

Las biografías mismas de Lafond y de la gobernadora general –quien representa a la reina Isabel II en Canadá y ejerce las funciones de jefe de Estado, según el sistema canadiense de monarquía constitucional y democracia parlamentaria– son un ejemplo para acercarse a la historia de ese país.

Michaëlle Jean nacida en Haití, exiliada y naturalizada canadiense, y Jean-Daniel Lafond nacido en Francia y también naturalizado, ahora ocupan altos cargos en Canadá que tienen que ver mucho con la política y el ejercicio del poder, pero también con una intensa labor de promoción del diálogo nacional y de difusión de la cultura, esta última dentro y fuera de su país.

Lafond dio el martes una entrevista a La Jornada, después de participar en el foro La importancia del arte y la diversidad en la sociedad contemporánea, realizado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad Universitaria, y en el que participaron cineastas, académicos y funcionarios mexicanos y canadienses, como Tom McSorley, Carlos Ferrand, Sealtiel Alatriste y Silvia Núñez.

Lafond es autor de 15 filmes que oscilan entre lo social, lo político, lo cultural y lo artístico, pues en ellos aborda problemáticas de Haití, Irán, Cuba o Canadá, o personajes de la literatura como el poeta martiniqués Aimé Césaire o María de la Encarnación, mística y primera mujer escritora en Nueva Francia, en Canadá, en el siglo XVII.

Foto
Jean-Daniel Lafond, cineasta y escritor canadiense, durante la entrevista con La JornadaFoto Barry Domínguez

El cineasta y escritor comparte que él, como todo artista, debe crear su obra con y contra todos, pero a la vez propiciar la incorporación y participación de los demás, a fin de poder defender el ámbito y el territorio de la cultura.

El arte y la cultura, dice, son cada vez más diversas y ofrecen la posibilidad de diálogo. Se trata, abunda, de una diversidad cultural y linguística que también incluye, además de otros aspectos, las inequidades entre ricos y pobres.

De ahí, explica, el planteamiento y lema de su esposa de romper las soledades en Canadá, en referencia al individualismo y a la diversidad de procedencias: desde los pueblos indígenas hasta las migraciones de origen francés e inglés, así como las más recientes.

Considera que el riesgo de todos los días en el mundo son las crisis cultural, de la civilización y moral, pero que es necesario encontrar entre todos un sentido a las cosas. Y todas las respuestas deben emanar de la cultura.

Recuerda que el reconocido filósofo Michel Foucault, quien fue su profesor, planteaba una premisa espiritual para que el hombre y la sociedad pudieran ser. Y el joven Lafond le comentaba que sí, que de hecho también debía ser cultural, o no podrían ser.

Y ese planteamiento, destaca, es como una vuelta a un humanismo abierto, dispuesto y expuesto a la diversidad. Y esto no es una conclusión, sino una hoja de ruta.