Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo de la ONU considera diferentes las condiciones a la crisis de hace dos años

Se disparan de nuevo los precios mundiales de alimentos, reporta la FAO

Cotización del petróleo y bajas tasas llevan a inversionistas a los mercados de materias primas

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 29

Roma, 9 de diciembre. Los precios mundiales de alimentos volvieron a subir, informó hoy el Índice de Precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Señaló que una cesta compuesta por cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, cárnicos y azúcar registra cuatro meses seguidos de incrementos.

Sin embargo, la FAO apuntó que las condiciones del mercado son diferentes que las que provocaron la crisis de precios alimentarios de hace dos años.

En su informe de diciembre Perspectivas alimentarias, difundido este miércoles, la FAO dijo que el índice de precios mantuvo una media de 168 puntos en noviembre, la más alta desde septiembre de 2008, que a su vez fue 21 por ciento más baja respecto del pico de junio del año pasado.

Antes de su nivel récord de 2007-2008, el índice nunca excedía 120 puntos y durante la mayor parte del tiempo se encontraba por debajo de 100 puntos.

En el inicio del alza de precios de 2007, la FAO identificó una serie de causas posibles que contribuyeron al alza de precios, indicó el reporte. Entre ellas el bajo nivel de las reservas mundiales de cereales, las malas cosechas en los principales países exportadores, el rápido aumento de la demanda de productos básicos agrícolas que sirven de base a los biocombustibles y el alza de los precios del petróleo.

Lo que hizo excepcional el alza de 2007-2008 fue la concurrencia de gran cantidad de factores que culminaron en la alza de precios sin precedentes y que se fomentara su volatilidad, dijo el reporte de la FAO.

Destacó que hoy en día, las reservas mundiales de cereales se encuentran en niveles más saludables, aunque algunos mercados enfrentan condiciones más difíciles. Indicó que los factores macroeconómicos, como las tasas de cambio, la volatilidad de los precios del petróleo y los bajos tipos de interés están llevando a los inversionistas a situar su dinero en los mercados de productos básicos.

Mientras se aceleraba la fortaleza de los precios, emergían otros factores para reforzar la tendencia alcista, añadió. Entre dichos factores están las restricciones a las exportaciones impuestas por los gobiernos y la debilidad del dólar. Así como un creciente apetito por parte de los especuladores por los fondos indexados, que permiten ampliar su cartera de inversiones en un contexto mundial de exceso de liquidez.

Aunque los principios básicos del suministro y demanda continuarán configurando en el mercado de los productos básicos, se ha afianzado la susceptibilidad del sistema alimentario mundial a factores económicos externos no relacionados con el sector, y ello obliga a una vigilancia constante, señaló la FAO.

El estado saludable de las reservas y las buenas perspectivas de producción reducen el riesgo de una fuerte subida de precios durante los próximos seis meses, pero la FAO continuará vigilando muy de cerca la situación, aseguró Hafez Ghanem, frente del departamento de Desarrollo Económico y Social del organismo.