Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Termina la era Ortiz con sombrío balance

Fobaproa, inflación maquillada, reserva trasquilada

Calderón resistió la presión del priísmo

L

a suerte de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México (BdeM) estaba echada desde la noche del 2 de julio de 2006. Cualquiera de los dos candidatos que se disputaban la Presidencia –Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón– lo hubiera despedido. En los días difíciles de la crisis bancaria del zedillismo, Calderón y López Obrador habían coincidido en tres puntos: 1) No al Fobaproa. 2) No a la conversión de la deuda privada de los financieros en deuda pública. 3) No a la impunidad. El punto tres tenía dedicatoria para Ortiz. Las presiones de los jefes del panismo –el entonces gobernador Fox, Fernández de Cevallos–, alentadas por banqueros como Roberto Hernández, doblaron a Calderón. De ahí viene el irreparable distanciamiento del tabasqueño con el michoacano. Las fricciones con Ortiz dejaron huella. Hoy vemos que Calderón no las olvidó. No es un dato menor que el panismo haya promovido juicio político contra el gobernador del BdeM y que se haya promulgado una ley que le prohibió tener un asiento en el IPAB, no obstante que es un fideicomiso del propio banco central. Fox lo debió despedir, pero sus hermanos estaban embarrados en el Fobaproa y Ortiz conoce el secreto de todos, así que lo dejó otros seis años. No fueron mal aprovechados. Los Bribiesca metieron mano en el caudal de bienes y, según las denuncias en su contra, se enriquecieron con la compra de casas a una ínfima parte de su precio, que luego revendieron. En los últimos días hubo muchas presiones del senador Beltrones, su chalán chuchoperredista Carlos Navarrete, así como también de políticos y empresarios favorecidos por el rescate bancario, para que Ortiz continuara en su puesto otros seis años. Resistió Calderón. Comienza la era Carstens.

Herencia sombría

¿Cuáles son las huellas de Ortiz a su paso por el banco central? Son profundas, pero no buenas. 1) El Fobaproa/IPAB, del cual fue uno de los artífices, representa una carga enorme, impagable, para las finanzas públicas. Se han abonado casi medio billón de pesos y se debe más de otro medio billón. 2) No puede atribuírsele la responsabilidad exclusiva de la entrega de la banca nacional al extranjero, pero fue activo colaborador. 3) Recientemente también intervino en la subasta de la mitad de las reservas internacionales del país, entre 35 y 40 mil millones de dólares, con el fin de estabilizar la moneda. Sin embargo, se ha guardado como secreto de Estado los nombres de los bancos que los adquirieron. 4) Quizá lo que más duele a la población es el mecanismo engañoso para calcular la inflación. Según esto, Ortiz la mantuvo bajo control, pero las familias no lo creen así; cuando van al mercado se topan con precios que no coinciden con la estadística. Hay un efecto perverso: la inflación sirve como base para calcular el incremento anual del salario mínimo, y como supuestamente es de un solo dígito, y un digito bajo, los salarios son atados a esa ficción. El resultado ha sido que en los 12 años del gobernador del banco que no fue reconfirmado ayer, las familias mexicanas vieron perder dramáticamente el poder adquisitivo de sus ingresos.

Carstens

No faltarán cuestionamientos contra el doctor Carstens. Dicen que su llegada al banco le restará autonomía porque se declaró previamente hombre leal a Calderón. Lo mismo se comentó cuando el presidente Zedillo nombró a Guillermo Ortiz. Éste había sido su mentor. Pero no hay que perder de vista que un secretario de Hacienda es simplemente un secretario del Presidente; en cambio, el gobernador del banco, ya ratificado por el Senado, cobra autonomía. El Presidente no puede removerlo. En el escaso material humano de que Calderón dispone, Carstens es la opción conveniente, un hombre preparado y con extensas relaciones en el mundo financiero internacional. De los demás nombramientos me ocuparé los siguientes días, pero no es por demás adelantar que Ernesto Cordero, al ser convertido en secretario de Hacienda, automáticamente se convierte en la carta fuerte –ya se autodescartó Gómez Mont– del calderonismo a la Presidencia.

@Vox Populi

Asunto: no les pagan en el INBA

Somos trabajadores por honorarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y se nos adeudan cuatro meses de sueldo. Esto es inaceptable. Como todos sabemos, los presupuestos y las partidas correspondientes son anuales. Entonces nos preguntamos: ¿es que las señoras Teresa Vicencio y Consuelo Sáizar sólo sirven para crear problemas a los creadores artísticos y no para resolver los asuntos que tienen pendientes?

Grupo de trabajadores del INBA

R: ¿Cómo no se les va a acabar el dinero si alquilan edificios como el Conjunto Aristos, por el que pagan más de 30 millones de pesos al año? Y luego tienen que remozarlos. Como dijo el inolvidable profesor de Atlacomulco: sin obras no hay sobras.

Asunto: retención a pensionada

Leí la queja de un ex trabajador, quien hace tres meses tramitó su fondo de ahorro para el retiro, sin que a la fecha lo haya conseguido. Estoy exactamente en la misma situación. Revisando el formato de disposición de recursos, vi un texto con letras diminutas: Le informamos que de acuerdo a la legislación fiscal vigente, la disposición de sus recursos de la subcuenta de retiro puede causar la retención del impuesto sobre la renta, por lo que el importe que se le depositará podrá ser menor que el saldo que a la fecha de esta solicitud tiene en su cuenta individual. ¿Cómo es posible que estos señores nos quiten comisiones por el manejo de cuenta, nos cobren el ISR, se tarden meses y meses en entregarnos los recursos?

Ana María Álvarez Torres/Distrito Federal Pensionada del ISSSTE

R: La clase política ha ido acomodando todo para explotar a la gente. Es inaudito: ¡quitarle parte de su dinero a los pensionados!

(Los textos completos aparecen en el foro.)