Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Calderón ofrece estrecha coordinación con el banco con pleno respeto a su autonomía

Carstens, propuesto para el BdeM por sus innumerable logros

El Presidente nombra titular de Hacienda a Ernesto Cordero; Heriberto Félix va a la Sedeso

Los nuevos secretarios son panistas, con un bajo perfil en los cargos que han ocupado

Foto
Llegada de Felipe Calderón al salón Manuel Ávila Camacho, de Los Pinos, para dar a conocer los cambios en su gabinete. Lo siguen Ernesto Cordero y Agustín CarstensFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 3

El presidente Felipe Calderón propuso a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM) con la promesa de respetar la autonomía de la institución, punto polémico, dada la cercanía entre ambos. También nombró secretarios de Hacienda a Ernesto Cordero y de Desarrollo Social a Heriberto Félix Guerra, ambos con escasas credenciales para esos cargos, aunque pertenecen al estrecho círculo que rodea al mandatario.

Con amplia trayectoria en el sector financiero, Carstens es postulado ante el Senado en una etapa difícil, debido a las críticas que suscitó la forma en que enfrentó la crisis económica, mientras Cordero y Félix comparten un bajo perfil en los cargos que han ocupado y su militancia en el Partido Acción Nacional.

Luego de las diferencias públicas que tuvo con Guillermo Ortiz, gobernador saliente del BdeM, por el manejo de las tasas de interés y las previsiones económicas, Calderón fue insistente en señalar ayer que de ser aprobada la postulación de Carstens, su gobierno trabajará en estrecha coordinación con el banco sin menoscabo de su plena autonomía.

Como se barajaba desde hace días, el michoacano formalizó ayer los cambios número 10 y 11 en su gabinete legal, convencido –según sus propias palabras– de que el ex secretario de Hacienda es la mejor candidatura para gobernar el banco central de 2010 a 2016.

Al defender las designaciones de Cordero en Hacienda y de Carstens, aseguró que permitirán armonizar de mejor forma la relación entre el gobierno federal y el banco central para alcanzar un doble propósito: contar con bajas tasas de inflación, preservar el poder adquisitivo e impulsar cambios que permitan acelerar el crecimiento económico.

De hecho, en el mensaje convocado por Los Pinos de última hora, aseguró que si los senadores aceptan la candidatura de Carstens, éste será un asesor cercano y permanente de las decisiones más importantes del gobierno federal.

Rodeado de sus colaboradores, en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia presidencial, Calderón aseguró que Carstens conoce como pocos el BdeM, y señaló que uno de sus innumerables logros como secretario de Hacienda fue haber manejado de manera responsable las finanzas públicas, lo que –según el mandatario– permitió sortear la más grave crisis económica que se ha visto en el mundo.

También incluyó un mensaje de despedida a Guillermo Ortiz, a quien hizo un sincero reconocimiento por su atinada gestión y porque en 12 años su trabajo fue fundamental para llevar la inflación de las alturas de dos dígitos que tenía a finales de los 90 a sus niveles actuales.

En sintonía con el discurso presidencial, Carstens prometió impulsar la estabilidad del poder adquisitivo y explotar de manera mucho más efectiva la oportunidad de coordinación entre el Banco de México y el gobierno federal, tal como prevé la ley.

Encarga reforma económica a Cordero

A Cordero, el jefe del Ejecutivo encomendó conseguir una verdadera reforma económica de fondo para el país y cambios profundos de las finanzas públicas para acelerar el crecimiento y generar empleos.

Le encargó también que, sin demérito de la autonomía del BdeM, mantenga una relación de colaboración y coordinación con éste para preservar la estabilidad del peso y la solidez del sistema financiamiento.

Para justificar el nombramiento de su amigo desde que ambos estudiaban en el ITAM, resaltó que tiene gran formación académica y experiencia profesional que le permitirán atender con solvencia sus nuevas funciones.

De su gestión en la Sedeso, Calderón fue elogioso, en especial por el fortalecimiento de Oportunidades, la creación del Programa de Apoyo Alimentario y el impulso a programas sociales como el de Estancias Infantiles y Piso Firme.

Cordero prometió cumplir la instrucción presidencial para consolidar la reactivación económica mediante un manejo de las finanzas públicas prudente, responsable y disciplinado.

Se declaró halagado de volver a Hacienda –fue subsecretario de Egresos durante un año– y planteó que su objetivo ahora como titular será alinear las acciones de los entes financieros tanto públicos como privados para retomar el crecimiento económico que deseamos.

La instrucción para Heriberto Félix, panista y aliado del mandatario federal desde la campaña presidencial, fue trabajar sin descanso en el combate a la pobreza pese a la crisis económica.

Aunque destacó que el entrante titular de Sedeso se ha desempeñado sobre todo en el ámbito empresarial, aseguró que su sensibilidad social apoyando a las pequeñas y medianas empresas le brindan las credenciales necesarias para asumir la responsabilidad de combatir la pobreza.

El sinaloense Heriberto Félix Guerra, quien se desempeñaba como subsecretario de la Pequeña y Mediana Industria en Economía, ofreció transformar a México en un país sin pobreza, más justo, con igualdad de oportunidades y un mayor número de emprendedores.