Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuaron las entrevistas en San Lázaro a los candidatos a auditores de la Federación

La ASF debe evitar centrar sus acciones en golpes mediáticos, señalan aspirantes

Destacaron que el organismo requiere herramientas sólidas para combatir la corrupción

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 9

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados continuó el proceso de entrevistas a los aspirantes a ocupar el puesto de auditor superior de la Federación en el periodo 2010-2018. Esthela Damián, presidenta del órgano legislativo, reiteró las condiciones de transparencia, honestidad, técnica en fiscalización y lejanía de los partidos políticos que deberá demostrar quien resulte seleccionado en San Lázaro.

Durante la segunda jornada de auscultación, participaron 13 mujeres y hombres que manifestaron sus argumentos para sustituir a Arturo González de Aragón. Los ponentes se centraron en la urgencia de crear herramientas sólidas con la finalidad de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contribuya a combatir seriamente la corrupción en el país, y no se dedique sólo a dar golpes mediáticos, como ha ocurrido en los pasados ocho años.

Ayer se presentaron en el salón de protocolo del recinto legislativo Marco Antonio Díaz Tobías, Francisco Rullán Silva, Leopoldo Burruel Huerta, Mario Alberto Terán Valdez, Ariel Jesús Martínez Garza y Roberto Michel Padilla, quien encabeza la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

Michel recordó que en México impera un serio problema de corrupción, porque hemos descendido 17 lugares en la calificación de transparencia internacional, con una calificación de 3.3. La fiscalización superior debe ayudar a enfrentar los grandes desafíos del país, que son: efectiva rendición de cuentas, fomento a la transparencia y combate eficaz a la corrupción.

Más tarde, la contadora Elizabeth Barba Villafán, reprochó a la Secretaría de la Función Pública su escasa capacidad legal y operativa para castigar a los responsables de actos de corrupción. El gobierno debe garantizar a los ciudadanos que los recursos generados por sus impuestos sean aplicados de buena forma y no sean desviados.

Por su parte, Miguel Ángel Flores insistió en mejorar el desempeño de la instancia fiscalizadora. Y Gabriel Reyes Orona adujo que la ASF no ha agotado, ni en mínima parte, sus atribuciones, y conminó a fortalecer la cooperación entre el órgano interno de control y la auditoría.

Después siguieron en la lista de entrevistados: José Eugenio Núñez Murillo, Alejandro Torres Palmer, Manuel Sergio Aguilera Verduzco y Raúl Sánchez Kobashi.