Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro para rearticular el movimiento

Indígenas se oponen a los festejos del bicentenario
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 44

Organizaciones indígenas rechazaron los festejos por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, pues los pueblos originarios siguen excluidos del Estado.

Los indígenas continúan marginados, discriminados y en el olvido, señalaron al concluir el Encuentro nacional por la rearticulación del movimiento indígena.

Al acordar coordinar sus luchas y esfuerzos para evitar el aislamiento, detener la persecución de luchadores sociales y cesar el desmantelamiento de las radios indígenas, los participantes en agrupaciones de Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Campeche y Oaxaca afirmaron que los pueblos indígenas siguen exigiendo su inclusión en la Constitución para ser parte del Estado: es necesario hacer una reflexión profunda de lo que ha significado y las consecuencias de ambos hechos históricos, pues la justicia no ha llegado a los pueblos indígenas.

En el documento de conclusiones, las 30 organizaciones participantes destacaron que continuarán con su demanda de reconocimiento de las garantías contenidas en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Exigimos que los pueblos sean reconocidos como sujetos de derecho y que se garantice en todo momento el derecho a la libre autodeterminación, autonomía y de consulta de consentimiento libre, previo e informado, que lleve a una profunda reforma del Estado.

Estamos unidos para que nuestras propuestas sean objeto de una revisión seria y profunda dentro de los grandes temas que no se han resuelto; demandamos un Estado pluriétnico, pluricultural y plurinacional, señalaron.

Hicieron un llamado a las organizaciones originarias a confluir en un solo movimiento, plural e incluyente, para emitir conjuntamente propuestas legislativas, pero también para que sea instrumento de los indígenas para la refundación del Estado.

Por último, invitaron a los pueblos a escribir su historia y a terminar con el silencio indígena.