Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen que prepararse ante el cambio climático, afirma

Pide el PMA acuerdo en Copenhague para ayudar a agricultores del mundo
Foto
Reducciones masivas de especies animales, otra consecuencia del cambio climáticoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 43

Copenhague, 9 de diciembre. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo hoy un llamado a la acción para que la cumbre sobre clima de Copenhague ayude a los agricultores de todo el mundo a prepararse ante las consecuencias del cambio climático.

En una conferencia de prensa al margen de la cumbre, la presidenta del PMA, Josette Sheeran, pidió a los participantes en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima llegar a un compromiso valiente y fuerte para ayudar a las poblaciones vulnerables a superar los problemas relacionados con el fenómeno ambiental.

Sheeran prevé que los precios y la oferta alimentarias seguirán siendo volátiles en un futuro cercano, mientras que un informe del PMA divulgado hoy prevé que de aquí al año 2050, el número de personas que pueden sufrir hambre aumentará de 10 a 20 por ciento a causa del cambio climático.

En esta tercera jornada de las negociaciones en Copenhague, China instó a Estados Unidos a mejorar su oferta de reducción de gases de efecto invernadero para 2020. El enviado de Pekín a la cumbre, Xie Zhenhua, demandó a Washington más que la actual oferta de reducir 3 por ciento de las emisiones para el año 2020.

El éxito de las conversaciones climáticas, que tendrá una cumbre de cierre el 17 y 18 de diciembre, dependerá de un acuerdo entre Estados Unidos y China, que juntos emiten 40 por ciento del dióxido de carbono de todo el mundo.

China podría discutir una meta para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 si las naciones desarrolladas se comprometen a disminuirlas más e incrementan su ayuda financiera. Si las demandas de los países en desarrollo son satisfechas, creo que podemos discutir una meta para reducir las emisiones a la mitad en el año 2050, dijo Zhenhua.

Además, rechazó por insuficiente una oferta de la ONU que otorgará al año 10 mil millones de dólares de ayuda financiera a las naciones más pobres entre 2010 y 2012 en su lucha contra el calentamiento global.

El portavoz de la presidencia del Consejo Europeo, Andersd Turesson, reprochó a China el bloqueo a la discusión de cuestiones centrales como las obligaciones globales, y continuar con su demanda de bajar las emisiones.

Las naciones desarrolladas quieren que el mundo acepte eliminar la mitad de las emisiones para indicar que todos están dispuestos a ayudar a evitar las sequías, inundaciones y aumento de los mares, a causa del calentamiento global, pero varios países en desarrollo dicen que los más ricos primero deben comprometerse a reducir más la emisiones para 2020.

Asesores estadunidenses prometieron hoy un sólido compromiso con los líderes mundiales, pero señalaron que Washington no le debe al mundo compensación por siglos de contaminación de carbono.

En Washington, la ex candidata presidencial Sarah Palin llamó al presidente Barak Obama a boicotear la conferencia de Copenhague, al tiempo que los republicanos anunciaron que viajarán a Dinamarca para subrayar que el Congreso estadunidense no apoyará posibles promesas del mandatario demócrata.

En este contexto, un documento borrador de Dinamarca sugirió una versión reforzada de Protocolo de Kioto como parte de la lucha contra el calentamiento hasta 2020. Negociadores europeos están en favor de fundir Kyoto en un tratado que fijará reducciones en las emisiones de todos los países, en un intento por que se integre Estados Unidos, la única nación desarrollada fuera de ese pacto.

Los países en vías de desarrollo, unidos en el Grupo de los 77 (G-77), criticaron a Dinamarca como país mediador y le reprocharon representar los intereses unilaterales de algunos estados, concretamente de Estados Unidos y de algunos de la UE, de acuerdo con el diario danés Politiken.

Los daneses deberían apostar por un nuevo acuerdo climático en lugar de la continuación de Kyoto, que busca imponer a los países subdesarrollados obligaciones para reducir dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, señaló Lumumha Stanislaus Di-Aping, portavoz del G-77.

En Italia, militantes de Greenpeace escalaron el Coliseo de Roma para pedir en la cumbre un acuerdo histórico de reducción de gases de efecto invernadero. Si los líderes mundiales no actúan rápido para reducir los gases de efecto invernadero, el planeta se enfrentará a reducciones masivas de especies animales y vegetales, y hambrunas, dijo Francesco Tedesco, del grupo ecologista.