Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con música y teatro cierra la gira para sensibilizar a la gente, más que al juzgador

Atenco Resiste, ruido para recordar a todo los presos políticos del país

Panteón Rococó, Los de Abajo y Radio Son, entre otras bandas, tocarán en el municipio mexiquense

No hay que bajar la guardia, pide la actriz Carmen Huete, de Mujeres sin Miedo

Foto
Atenco, el 3 de mayo de 2006Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 7

Hacer ruido para que la gente no olvide es lo que motivó a los organizadores a realizar el festival Atenco Resiste, que se celebrará el próximo domingo en este combativo pueblo del estado de México, para pedir, por medio de la expresión artística, la libertad de sus presos políticos.

El clamor devendrá ágape musical y teatral en la plaza central de San Salvador Atenco, de 10 de la mañana a ocho de la noche, para sensibilizar, más que a los juzgadores del país, a la sociedad, dijo Damián Camacho Guzmán, de la organización Pueblos en Defensa de la Tierra, que promovió una gira por 12 estados del país –Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Morelos, entre otros–, en la que se difundió por medio de foros, mítines y mesas redondas, el tema de los presos, no sólo de Atenco, sino de todas las entidades. Se trata de la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco.

El cierre será esta tocada, que protagonizarán Panteón Rococó, Los de Abajo, La Guanábana, Manuel García, Curanto, Cayo Vicente, Radio Son, Resistencia México, 100 Pies, Barricada de la Muerte y Nonself.

También habrá lectura de textos de dramaturgos y escritores, como Eduardo Galeano y Víctor Hugo Rascón Banda, además de puestas de teatro, venta de comida y de playeras.

Es una celebración para inssistir en la libertad por medio del ska, del reggae, del son jarocho, entre otros ritmos. Sin contar con los performances de actrices y actores como Carmen Huete, Francesca Guillén, Claudia Santiago, Paola Medina, Claudia Aguirre, Mercedes Hernández, Jana Raluy y Humberto Robles, entre otros.

No hay que bajar la guardia es la exigencia de la actriz Carmen Huete, de la organización Mujeres sin Miedo, que se fundó luego de la represión en Atenco. “Nuestro compromiso es con las ganas de acompañar a la gente que lucha con convicción por lo que cree justo.

Queremos que todos los presos de Atenco estén afuera. Es un honor que nos permitan contribuir con nuestro trabajo, para que Ignacio del Valle sepa que estamos con ellos, afirmó la actriz.

Es una celebración, pero más que nada es un grito de justicia. Los participantes donan su trabajo porque no se les olvida quién es su banda, sus amigos, sin contar con su compromiso social. El gobierno tiene que saber que cada vez hay más gente organizada.

No todo son marchas

Atenco sigue defendiendo sus tierras, pero ahora lo hará con músicos y teatreros, abunda otro de los organizadores, integrante del Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa.

Para Ulises del Valle –hijo de Ignacio del Valle, quien fue sentenciado a 112 años de cárcel y permanece preso en el penal de El Altiplano– “el cierre es para mostrar que no todo son marchas o mítines; hay otras formas de hacer la lucha. Para lograr su libertad, nos haremos escuchar de todas las maneras posibles.

Por eso invitamos a la gente a que se sume al esfuerzo y venga a un acto por la libertad.

El próximo año se podría decidir el futuro de los presos de Atenco. Entonces se dará la resolución de los amparos directos, el último recurso que tienen para obtener su libertad.

Organizan: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa y Mujeres sin Miedo. Servicio y Asesoría por la Paz.

El festival comienza a las 10 horas en la Plaza Central San Salvador Atenco. Cooperación: $10 pesos.