Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Valiosa decisión de la Corte

E

l vilipendiado sector obrero de México cuenta entre sus grandes éxitos el reparto de utilidades de las empresas a sus trabajadores. Por eso adquiere mayor valor la decisión de la Suprema Corte de Justicia de reconocer a la Secretaría de Hacienda la facultad de supervisar el cumplimiento de esa obligación por los patrones.

El máximo tribunal del país rechazó ayer una solicitud de amparo de una empresa que, obviamente, trataba de escamotear ese beneficio a sus trabajadores y, en consecuencia, fortaleció el derecho de los asalariados mexicanos a recibir un beneficio que muy pocos de sus iguales tienen en el resto del mundo.

La cosecha

La economía de México cerrará este año con una contracción de 6.7 por ciento, la mayor de América Latina y el Caribe, reveló la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismo que también confirmó que las remesas de los mexicanos residentes en el extranjero, entre enero y octubre, se redujeron 16.1 por ciento respecto de igual periodo de 2008, y que la inversión extranjera cayó, a fines de 2009, entre 33 y 42 por ciento.

Con respaldo de compañeros de su bancada y de otros partidos, la diputada hidalguense Carolina Viggiano presentó una iniciativa para la prevención social del delito, a fin de abatir la delincuencia con nuevos métodos. La legisladora dijo que la prevención del delito es un gran pendiente del Estado mexicano y, desde luego, del gobierno de Calderón, pues el tema de la seguridad requiere liderazgo y compromiso.

En tanto concluyen las averiguaciones de la Suprema Corte, el director del IMSS, Daniel Karam, convino con los padres de niños muertos en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo que el director del Centro Médico de Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, sea suspendido de su cargo por no haber permitido el traslado de niños quemados al hospital Shriners, de Sacramento, California.

Acompañado por el diputado federal por Chalco, Héctor Guevara Ramírez, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, repudió los ataques contra el gobernador Enrique Peña Nieto y aseguró que su partido se prepara desde ahora para ganar las elecciones de gobernador de 2011... Al reiterar que el gobierno federal mantiene su decisión de no dar marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anticipó que no participará en la mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernación para negociar con el SME.