Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños, los que padecen más carencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 8

La pobreza tiene el rostro de la infancia. Apenas 13.3 por ciento de la población de cero a 17 años, es decir, uno de cada 10 niños o adolescentes, cuenta con todos los satisfactores y con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

El 53.3 por ciento de menores –20.8 millones– vive en pobreza muldimensional, lo cual es superior al promedio nacional. De ellos, 13.1 por ciento –5.1 millones– está en condición extrema y 40.2 –15.7 millones– en pobreza moderada.

Sumado a ello, 33.4 por ciento –13 millones– está en situación vulnerable por ingreso y por carencia social, indican los datos de la medición muldimensional de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estos resultados implicarían una revisión de las acciones focalizadas y universales en la atención de la infancia, ya que los niños viven con mayor intensidad la pobreza, señaló Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

En conferencia de prensa, posterior a la presentación de los datos sobre la pobreza, dijo que esta situación requeriría una revisión profunda de los sistemas de protección existentes y el apoyo de quienes están en los límites. En términos de derechos de los niños, ningún derecho es mejor que otro. señaló

Asimismo, consideró que no son suficientes los programas focalizados, ya que hay grandes problemas en la calidad de los servicios educativos y de salud, y estos datos obligan a hacer una revisión de toda la política social.