Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian reunión del SME en el Monumento a la Revolución

Los alegatos de las autoridades no tienen sustento: Carrancá y Rivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 12

Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Raúl Carrancá y Rivas y Carlos de Buen, aseguraron ayer a este gremio que están dadas las condiciones jurídicas para que la juez Guillermina Coutiño les otorgue hoy el amparo definitivo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante casi 5 mil trabajadores que se reunieron alrededor del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, donde se llevaba a cabo la audiencia constitucional, los abogados señalaron que honestamente los alegatos que presentó el gobierno federal para echar abajo este amparo no tienen sustento. Creemos que nos tienen que otorgar este viernes el amparo definitivo, apuntó Carrancá.

Los trabajadores llegaron desde temprano a las escalinatas del Palacio de Justicia, portando en su mayoría una nueva camiseta en la que se leía: Felipe Calderón, regrésame mi empleo en LFC que me robaste. Llenaron las escalinatas y los accesos principales acompañados de sus esposas e hijos. La mayoría hizo la cooperacha para almorzar ahí. Iban dispuestos a permanecer durante varias horas, ya que portaban sombrillas, sillas, mesas y todo lo necesario para sostenerse.

Incluso tomaron desprevenidos a los policías, ya que no había ningún dispositivo vial.

Carrancá les dijo que esperan que hoy mismo se les otorgue el amparo definitivo, para que puedan regresar a su fuente de trabajo. Y es que hoy, además de esa resolución, se prevé que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se pronuncie respecto de si terminan definitivamente las relaciones laborales entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro.

Por ello, el secretario general del SME, Martín Esparza, convocó a todos los trabajadores a reunirse mañana al mediodía en el Monumento a la Revolución para de ahí partir a la JFCA y atestiguar la resolución de esta instancia.

Los electricistas ya desarrollaron un esquema de organización para distribuirse en varios vehículos, llevar suministros de agua, proteger a las trabajadoras y jubilados y, a la vez, volantear y hasta vender mercancía durante los plantones.

Martín Esparza incluso agradeció a los integrantes del SME que con todo y esposas, hijos y demás familiares siguen participando en las movilizaciones.

A pesar de todo lo que le han hecho al SME, dijo, este gremio se mantiene vivo y el próximo 14 de diciembre va a festejar sus 95 años y nadie nos detendrá. Confió en que la resolución que hoy emita la juez Coutiño les dará la razón y que eso permitirá abrir la puerta para resolver de fondo el conflicto.