Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agresión, en un hotel de Lázaro Cárdenas, en Michoacán

Otra víctima mortal en nuevo ataque del narco contra la PF

Con el deceso de un civil ya van nueve asesinados en dos días

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 16

Morelia, Mich., 10 de diciembre. Los ataques de comandos del crimen organizado contra la Policía Federal (PF), que comenzaron la tarde del miércoles, continuaron en la madrugada del jueves cuando un grupo armado embistió el hotel Sol del Pacífico –en el puerto de Lázaro Cárdenas–, donde pernoctan agentes de esa corporación. Un civil murió al ser alcanzado por un proyectil.

Con esta nueva agresión, el saldo extraoficial de los ataques perpetrados en los municipios de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Salvador Escalante es de nueve muertos (cuatro agentes federales, cuatro sicarios y un civil).

Además, hubo al menos nueve heridos, cuatro civiles (Martín Rangel, Ivette Colín Paz, Rubén Cedeño Ruiz y Manuel Balderas) y cinco policías federales, identificados como José Luis Avilés, Librado García Matías, Ramón Barrientos Ayala, José Gilberto Gil Simón y Juan José Sosa Soria.

En el transcurso de la madrugada de este jueves, los agentes Sergio García Rebolledo, José Antonio Aceves Espinoza y Arturo Cabrera Herrera fallecieron en la clínica de la 43 Zona Militar de Apatzingán, luego del enfrentamiento en esa ciudad, donde murieron cuatro sicarios, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A las tres de la madrugada de ayer, un comando atacó las instalaciones del hotel Sol del Pacífico, donde se hospedan agentes de la PF destacados en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas.

Los uniformados repelieron la agresión unos 10 minutos y una bala del fuego cruzado impactó en el cuerpo de Manuel Balderas Hernández, quien estaba abordo de una camioneta, y murió.

Asimismo, al cierre de la edición se reportó que alrededor de las 21 horas comenzaron más enfrentamientos entre sicarios, agentes federales y elementos de la Marina, aunque no se informó oficialmente si hubo muertos.

De acuerdo con pobladores del lugar, se escucharon detonaciones por la zona de la presidencia municipal, un centro comercial donde hay una Aurrerá y se afirma que en la zona de playa se registraron explosiones de granadas.

Reportes extraoficiales señalan que tuvo lugar una persecución de federales a sicarios.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal mantiene absoluto silencio entorno los ataques que grupos del crimen organizado han realizado contra sus agentes en varios municipios michoacanos y extraoficialmente al menos cuatro han muerto.

Funcionarios de la dependencia atribuyeron las agresiones al reto que desde 2008 lanzó el cártel de La Familia contra la SSP federal, y que en julio de este año generó al menos ocho ataques contra instalaciones y agentes federales en distintos puntos de Michoacán, tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minas, de los principales líderes de la organización.

La dependencia que dirige Genaro García Luna no emitió ninguna información oficial respecto a los ataques en los municipios michoacanos.

Mientras, la Procuraduría General de la República inició varias averiguaciones previas, incluyendo una con el secuestro de tres agentes federales desde el pasado 4 de diciembre en Lázaro Cárdenas. Respecto a los ataques ocurridos miércoles y jueves, la PGR inició tres averiguaciones previas.