Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la OPS reducción anual de dos mil millones de dosis de la vacuna pandémica

Antivirales contra la influenza A/H1N1, de venta en farmacias privadas: Pascual

Sólo se expenderán con receta médica; su costo, mayor a 500 pesos, anuncia presidente de Anafarmex

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 40

Los antivirales Oseltamivir y Zanamivir, para el control de la influenza A/H1N1, ya están disponibles para su venta en las farmacias privadas de México. El primero, indicado como de primera línea, tiene un precio máximo de 583 pesos y según el lugar donde se adquiera, los usuarios podrán obtener diferentes descuentos.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), advirtió que nuevamente se ponen en evidencia las inequidades del mercado farmacéutico, porque quienes no tienen acceso a las grandes cadenas pagarán más por el mismo producto.

De hecho, dijo, actualmente 60 por ciento de los mexicanos compran medicinas a un precio diferente del que pagan las personas que acuden a grandes farmacias. Lo anterior, dijo, se debe a las condiciones preferenciales de compra que tienen esos negocios, las cuales no se hacen extensivas a los establecimientos pequeños.

En conferencia de prensa, el empresario resaltó que 75 por ciento de los expendios que existen en el país son pequeñas y medianas empresas, las cuales siguen enfrentando dificultades para mantenerse en el mercado, a pesar de que representan las mejores alternativas para atender la demanda de medicinas, dada su cercanía con los usuarios.

Con relación a la vacuna pandémica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer que por razones del proceso de producción se reducirá en dos mil millones de dosis la fabricación anual del producto.

Inicialmente se estimó que se elaborarían cinco mil millones de dosis en 26 laboratorios farmacéuticos. Aunque se tendrá que disminuir a tres mil millones, el organismo consideró que con este volumen se garantiza el cumplimiento de los compromisos anticipados de venta de los países desarrollados.

Explicó que los problemas de producción mencionados han demorado las fechas de entrega, las cuales ahora se estiman comenzar a finales de diciembre y continuar hasta junio del próximo año. La programación se hizo con base en los ciclos estacionales de comportamiento de la influenza en el hemisferio norte y sur.

Por su parte, Pascual Feria comentó que la demanda de medicinas para atender padecimientos de las vías respiratorias aumentó 30 por ciento de octubre a la fecha. Enfatizó en que los dispensadores de las farmacias afiliadas a Anafarmex cumplirán con la disposición de la Secretaría de Salud (Ssa) de vender los antivirales únicamente mediante la presentación de la receta médica.

Con relación al comportamiento de las ventas en el mercado privado de medicamentos del país, señaló que de octubre de 2008 a octubre de 2009 se registró por primera vez un crecimiento mínimo de 0.6 por ciento con relación al periodo anterior. En años pasados el incremento se ubicaba en alrededor de 10 por ciento.