Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa un firme extrañamiento por el retraso con que recibió la propuesta de Calderón

Acuerda el Senado analizar la ratificación de Agustín Carstens a más tardar el martes

Los legisladores citan a comparecer este lunes al ex titular de la Secretaría de Hacienda

Foto
La Cámara de Senadores instaló la novena reunión de la comisión parlamentaria mixta México-Unión Europea. Al acto asistieron tambien diputados federales. En la imagen aparecen Manlio Fabio Beltrones, Ramón Jáuregui (de la delegación europea) y Francisco Ramírez AcuñaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 10

El Senado de la República acordó dar trámite en este periodo de sesiones que concluye el martes próximo a la ratificación de Agustín Carstens Carstens como gobernador del Banco de México, aunque formuló desde el pleno un firme extrañamiento al presidente Felipe Calderón por el retraso en hacer llegar la propuesta a esa instancia.

La mayoría de los panistas se deslindó del reclamo al Ejecutivo federal y exigió que esa postura constara en el Diario de Debates, a pesar de que el líder de su bancada, Gustavo Madero, firmó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que incluye desahogar de inmediato la ratificación de Carstens –en la sesión del próximo martes 15–, pero al mismo tiempo reclamar al Ejecutivo por la desatención a los diversos exhortos que el presidente de la mesa directiva le formuló.

Aunque muchos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaban en favor de que el trámite se dejara a la Comisión Permanente, al final aceptaron sacarlo en los próximos días, pero no dejaron pasar la oportunidad para expresar su molestia a Calderón.

Al dar a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones expresó que decidieron que la irresponsabilidad del Ejecutivo por el retraso en el envió de la propuesta para sustituir a Guillermo Ortiz en el Banco de México, no debía ser correspondida con otra irresponsabilidad del Senado.

Expuso que coincide con el perredista Carlos Navarrete, en señalar que los tiempos son muy cortos para poder analizar el nombramiento presidencial en favor del ex secretario de Hacienda y valdría la pena que la responsabilidad recayera en la Comisión Permanente. Sin embargo, unánimemente hemos decidido que para no abonar más incertidumbre al tema financiero del país, lo abordaremos en este periodo de sesiones.

Pero sí haremos un enérgico extrañamiento al titular del Ejecutivo federal para que en futuras ocasiones en la que el Senado de la República deba intervenir en nombramientos de esta naturaleza, se envíen con oportunidad en tiempo y forma, para que se procesen con la debida seriedad que ameritan.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue aprobado por mayoría; además de Madero lo avalaron los también panistas Santiago Creel y Humberto Aguilar Coronado, pero cuando se leyó ante el pleno el extrañamiento a Calderón, los blanquiazules aprovecharon que el perredista Tomás Torres se manifestó en contra de la resolución impulsada por su coordinador Carlos Navarrete, para rechazarla también en bloque.

El primero fue el senador por Nuevo León Fernando Elizondo, quien pidió se hiciera constar también su desacuerdo. Con excepción de Rubén Camarillo, el único en respaldar públicamente a su coordinador –incluso se confrontó con varios de sus compañeros– y de Aguilar Coronado, los demás panistas se deslindaron.

Al final, Madero declaró que sus compañeros no leyeron bien el acuerdo.

También se negaron a reconvenir a Calderón los senadores del Verde Ecologista Arturo Escobar, Javier Orozco, Jorge Legorreta y el petista Javier Obregón.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, informó que se citó a comparecer a Carstens Carstens el lunes próximo a las cinco de la tarde y expresó su confianza en que un día después será ratificado ante el pleno como gobernador del Banco de México.

Beltrones, sin embargo, aclaró que el acuerdo de ayer fue sólo para que el trámite lo aborde el Senado antes de concluir el periodo. La decisión de votar por la ratificación de Carstens o rechazarla, la tomarán los priístas luego de que el ex secretario de Hacienda comparezca, dijo.