Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 46 votos a favor en la ALDF, la perredista asume como delegada sustituta de Iztapalapa

Inicia restauración del gobierno popular y ciudadano: Brugada

La propuesta del GDF contó con el respaldo de las bancadas de PRD, PT, PRI, Panal y PVEM

Buscó respetarse el sentido del voto de miles de ciudadanos de la demarcación, afirma Ebrard

Foto
Clara Brugada, acompañada de Armando Quintero, festejó su llegada al cargo de delegada de IztapalapaFoto Luz Elena Pérez/ Latitudes Press
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 29

Luego de rendir protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como jefa delegacional sustituta de Iztapalapa, Clara Brugada Molina proclamó: iniciamos la restauración del gobierno popular; un gobierno ciudadano comprometido con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego de muchas horas de intenso cabildeo entre perredistas, y de éstos con otras fracciones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos a favor de PRD, PT, PRI, Panal y PVEM; 15 del PAN y un pevemista, en contra, y la abstención del priísta Octavio West la propuesta que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer formalmente minutos después de las 8 horas.

A base de diálogo, diálogo, diálogo, según los legisladores perredistas, se logró sumar el apoyo de otras fracciones, así como de cuatro de los diputados de la corriente Nueva Izquierda, que la noche del jueves habían manifestado su rechazo a la propuesta de Brugada Molina, mientras que Horacio Martínez, Natividad Razo (esposa de Víctor Hugo Círigo) y Abril Trujillo, optaron por no asistir a la sesión.

Los panistas intentaron suspender la sesión argumentando que ni siquiera se les había notificado formalmente de la renuncia de Rafael Acosta Ángeles, y errores en el procedimiento, particularmente que la Comisión de Gobierno carecía de facultades para dictaminar.

En respuesta, la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, recordó que no es la primera vez que se sigue este procedimiento, y el ejemplo más cercano fue la aprobación del panista Alfredo Vinalay como delegado en Miguel Hidalgo, en la pasada legislatura.

Una vez aprobado el dictamen se tomó protesta a Clara Brugada, quien había llegado al recinto alrededor de las 13:15 horas.

Al salir dirigió un breve mensaje a más de un centenar de simpatizantes que acudieron a apoyarla, en el que agradeció, en primer lugar, al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como a los diputados y al pueblo de Iztapalapa por la defensa que se hizo de la voluntad popular.

Por la mañana, el Ejecutivo capitalino puntualizó que al proponer a Clara Brugada como jefa delegacional de Iztapalapa, en sustitución de Rafael Acosta, buscó respetar el sentido del voto que miles de ciudadanos emitieron el pasado 5 de julio.

No se trata de que nos repartamos la delegación, sino de que seamos respetuosos de lo que la gente decidió, eso es lo que me parece debe ser mi obligación desde el punto de vista político y no tratar de sacar ventajas unos u otros.

Señaló, además que la ex procuradora social tiene la capacidad para poder encabezar una de las dos delegaciones más grandes del DF.