Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incierta, la mediación de notables en crisis de LFC
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 4

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer con el grupo de cinco mediadores propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas para coadyuvar a una salida política al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sin embargo, la participación de ese grupo es aún incierta porque sus integrantes analizan las versiones del gobierno federal y del SME para dar una respuesta la próxima semana, respecto a su eventual mediación.

Lo que tenemos que hacer es entender bien las posiciones y si nuestro papel puede contribuir en alguna medida. Tenemos muy claro que el proceso jurídico tiene un curso y lo que estamos tratando de identificar son las visiones de las partes para ver si nuestra intervención puede tener un valor agregado, señaló el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero.

El único acuerdo entre los cinco notables (los coordinadores parlamentarios de PRD, PRI y PAN en el Senado; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN, Enrique Villa) fue mantener la confidencialidad y no revelar a la prensa lo comentado durante la reunión en Bucareli.

El senador Madero precisó que la decisión de este grupo aún no se procesa: Estamos en la parte preliminar de la convocatoria; aún no sacamos la conclusión de participar, dijo en entrevista.

En tanto, Enrique Villa dijo que la anulación del decreto que puso fin a LFC no está en la mesa de negociación entre el SME y Gobernación.

Al menos al grupo de los cinco no se les ha planteado la posibilidad de que coadyuve a que se regrese a la etapa previa de anular el decreto. Eso no está en tela de discusión, como lo señaló el secretario de Gobernación.

Declaró que ambas partes han mostrado interés genuino en encontrar una solución adecuada a este problema social, lo cual se puso de manifiesto al levantarse la huelga de hambre que hacía un grupo de trabajadores.

A su salida de Los Pinos, donde asistió a la toma de posesión de la nueva directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, consideró que la conclusión de dicho ayuno es un signo de distensión. Por tanto, dijo estar seguro que se puede caminar de manera conjunta con mucha prudencia y sensibilidad para encontrar una solución.

Villa refirió que Gómez Mont se mostró sensible y con la intención genuina de establecer vías de negociación. Lo que no se pretende es generar falsas expectativas, concluyó.