Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sesión sobre derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 9

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, los responsables del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 se reunieron en la Secretaría de Gobernación.

En la sesión, presidida por el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, se presentaron los logros y retos del gobierno federal en la ejecución el programa, así como trabajos que se llevarán a cabo, como la propuesta de un programa nacional gerontológico y la conmemoración de un día nacional de las personas con discapacidad y otro de lucha contra la homofobia.

Destaca la creación de una subcomisión para atender la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, que contribuirá al cumplimiento de obligaciones internacionales en la materia, incluida la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, expresó el compromiso de la dependencia para elaborar un programa nacional de educación en derechos humanos.

Al encuentro asistieron el ombudsman nacional, Raúl Plascencia; la representante adjunta de la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, y diversos funcionarios federales.