Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganan cintas mexicanas cinco premios en La Habana
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. a10

La Habana. La película peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, conquistó hoy el primer premio Coral en largometrajes de ficción, en una jornada en que la filmografía mexicana acumuló cinco lauros en el 31 Festival Latinoamericano de Cine de La Habana.

La teta asustada aborda el tema de la violencia, desde una dimensión poética, y muestra con sensibilidad entrañable el acervo espiritual de Perú, indicó el veredicto.

El trabajo fílmico La Nana, una producción chileno-mexicana del director Sebastián Silva, obtuvo el segundo premio, según el veredicto del jurado dado a conocer este sábado, horas antes de la ceremonia de clausura del festival, realizado del 3 al 13 de diciembre.

Al brasileño Marcelo Gomes le correspondió el tercer lugar en este apartado, con Viajo porque preciso, volto porque te amo, en tanto los jueces adjudicaron su premio especial al argentino Juan José Campanella por El secreto de sus ojos.

Los premios a México fueron: Coral de guión, para Sabina Berman, por El traspatio; Coral de edición, para Óscar Figueroa, por la misma cinta, y tercer premio Coral de opera prima, para Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo.

Además, tercer premio Coral al mejor documental, para El general, de Natalia Almada, y segundo premio Coral al mejor filme animado, para 31 minutos, la película de Pedro Peirano y Álvaro Díaz.

En total, el festival premió a 35 cineastas de la región; Brasil y Chile a la cabeza con nueve y siete categorías, respectivamente.

Cineastas de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil se alzaron este sábado con los premios del festival habanero en las dos principales categorías: largometrajes de ficción y opera prima.

Brasil, que trajo 23 obras a concurso, reafirmó su solidez al conquistar nueve Corales. Viajo porque preciso, volto porque te amo ganó también el de mejor banda sonora, otorgado a los músicos Ricardo Cruz y Waldier Xavier.