El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen condena de México a farsa electoral en Honduras

A

l pueblo de México, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo. 

Nosotros, ciudadanas y ciudadanos mexicanos nos pronunciamos por: que la postura oficial del gobierno de México ante el golpe de Estado cometido el 28 de junio del presente año en la hermana República de Honduras, rompiendo el orden constitucional y la democracia sea de condena total y sin ambigüedades.

Se condene la burla a la que fue sometida la comunidad internacional por parte de los golpistas que contaron con la actitud ambigua y apoyo tácito del gobierno estadunidense simulando un diálogo, cuyo resultado fue aferrarse al poder al que llegaron ilegítimamente, incumpliendo con el llamado Acuerdo de Tegucigalpa.

Que el gobierno de la República se pronuncie por la restitución del estado de derecho en Honduras y por el cese a las violaciones a los derechos humanos, políticos y sociales de los y las hondureñas.

Que el gobierno mexicano tenga una postura internacional de rechazo claro y sin cortapisas a la farsa electoral realizada por el régimen de facto el 29 de noviembre y se abstenga de reconocer como presidente a quien los golpistas impusieron, ya que sería avalar la continuación de la dictadura.

Coordinadora Méxicana de Solidariadd con Honduras

Pablo González Casanova, Héctor Díaz Polanco, John Saxe-Fernández, Miguel Concha Malo, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, José Francisco Gallardo, Nayar López Castellanos, Beatriz Stolowicz, Enrique González Ruiz, Luciano Concheiro, Saúl Escobar Toledo, Carlos Fazio, José Manuel Oropeza, Héctor de la Cueva, Rebeca Peralta, Enrique Leff, Maricarmen Montes, Walter Martínez , Francisco Saucedo, Mario Saucedo, Carlos Beas, Antonia Candela, Margarita Favela, Luciano Concheiro, Ricardo Melgar y Jorge Lora

Llaman a luchar por la integración de Latinoamérica

En 1965, Paul M. Sweezy entrevista para Monthly Review al general Lázaro Cárdenas y le pregunta: ¿General, para usted cuál es el principal problema de México hoy? Respuesta: Los Estados Unidos. No el pueblo, su gobierno y sus empresas trasnacionales. Contestó con honestidad, por su experiencia como jefe de Estado y por sus amplios conocimientos. Pocos presidentes se atrevieron actuar como él; menos ex presidentes han tenido el valor de decir la verdad. 54 años después, México tiene el mismo problema, pero agravado por los gobiernos neoliberales de 1982 a la fecha.

Paradójicamente, Latinoamérica vive hoy los mejores años de su historia, en la mayoría de sus países desarrolla una estrategia común: de independencia y soberanía frente a Estados Unidos e integración de nuestra América. Desde que Argentina abortó la suspención de garantías impuesta por De la Rúa en 2001 y Venezuela abortó el golpe de Estado contra el gobierno legal de Chávez en 2002, se abren nuevas perspectivas, inspiradas en Cuba, que siguen el modelo constitucional de lucha de Allende en Chile: ganar elecciones, luego reformar y hacer constituciones progresistas con relecciones para establecer alternativas y logros de corto y largo alcance. Con los gobiernos de Estados Unidos siempre al acecho, como se ve en Honduras, Colombia y México.

América Latina tiene un destino común, lo prueban sus procesos históricos similares y la agresión del norte que han tenido todos los países. Por lo cual, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas en su Declaración de México llama: a que los trabajadores, los campesinos, los indígenas y los profesionistas luchemos por el acercamiento, conocimiento e integración de Latinoamérica y de sus luchas, como la histórica del SME.

Por la ALAL, Luiz Salvador, de Brasil, y por la ANAD, Manuel Fuentes

López Obrador mantiene viva la llama que inspiró 1810 y 1910, dice

Algo digno de celebrar.

En vísperas de cumplir 200 años de Independencia y 100 de Revolución estamos atrapados en la mayor crisis de nuestra historia, tan grande y tan total. Llegamos a 2010 con la vergüenza del más grande fracaso de estas dos gestas históricas. No hay nada que celebrar, sólo el cinismo puede celebrar. Si tuviéramos un poco de dignidad deberíamos declarar esta fecha de duelo nacional y pedirle perdón a la historia con las banderas a media asta.

En medio de la triste realidad de nuestro fracaso histórico es un oasis y una emotiva y enriquecedora experiencia viajar por los cuatro capítulos que recién publicó La Jornada con el título de Un viaje al corazón del México profundo, yo le hubiera puesto: Un viaje con el corazón, al corazón del México profundo, acompañado de ese gran mexicano: Andrés Manuel López Obrador.

Es una gran esperanza en vísperas de 2010, saber que hay alguien que con amor, visión y tenacidad inquebrantable mantiene prendida la llama que inspiró 1810 y 1910 y que sigue prendida en 2010. Eso si es digno de celebrar.

Carlos Noriega Félix

Informan sobre donativos para el SME

Los organizadores de Por la Luz y Con la Fuerza Festival por la Resistencia en apoyo al SME”, que se realizó el pasado 26 de noviembre en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria informamos que, todo lo recaudado en el acto, tanto en dinero como en acopio, ya se ha entregado a los compañeros del SME. Lo recaudado en acopio fue aproximadamente de seis toneladas. Asimismo, asistieron al acto poco más de 12 mil personas; se vendieron 11 mil 400 boletos; se recibieron 660 mil pesos de donativos solidarios para la organización del concierto, y el costo total de producción fue de 279 mil 774 pesos; lo que dejó una ganancia neta, entregada al SME de 440 mil 601 pesos. Para consultar el informe completo visitar la página: http://festivaldelaresistencia.blogspot.com/ Atzelbi Hernández, Adrián Santillán, Argelia Pérez, Isabel Sanginés, Claudia Alba, Carlos Galindo (STUNAM)

Invitaciones

Concierto en Atenco

¡Todos al Festival Atenco resiste!

Cierre del recorrido de 12 estados del país por la libertad de nuestros 12 presos, que se realizará el domingo 13 de diciembre en la explanada principal de San Salvador Atenco a partir de las 10 am. Actuarán: Panteón Rococó, Los de Abajo, Los Guanábana, Roco, Moyenei, Cayo Vicente, entre much@s otr@s. Cooperación: 10 pesos. Convocamos: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa y Mujeres sin Miedo. http://mujeressinmiedo.blogspot.com

¿Qué hay detrás del decreto de extinción de LFC?

Foro sobre la problemática de Luz y Fuerza del Centro.

Ante el embate cada vez más feroz contra trabajadores del pueblo de México en general, y en particular contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, nosotros como Movimiento en Defensa del Agua (MDA) decidimos hacer un foro informativo de lo que hay detrás del decreto de extinción de dicha empresa, por lo que invitamos al pueblo en general a asistir el domingo 13 de diciembre del presente al kiosco de nuestra comunidad; Santa Clara Ecatepec, estado de México a las 12 horas. Contaremos con la valiosa presencia de gente del SME y su secretario general, Martín Esparza, así como el profesor del IPN, Víctor Moreno Peña.

Virginia L. Robledo (MDA)

Cómo manipulan los medios de comunicación el mensaje

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión número 60, tendremos la charla con los comunicadores Pepe y Clara, con el tema: Detrás de la información: cómo manipulan los medios de comunicación el mensaje. Además contaremos con la presencia de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El domingo 13 de diciembre a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California, ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Responsables: Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.