Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae México en captación de divisas turísticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 20

Al cierre de 2009, México logrará mantenerse en el octavo lugar del mundo en infraestructura turística, pero habrá perdido tres lugares más en un año en cuanto a la captación de divisas, advirtió Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

El modelo de negocios que aún se utiliza en el país para la llamada industria sin chimeneas, dijo, ya muestra signos de agotamiento, sobre todo por el número de trámites que imponen las autoridades para abrir hoteles, y la falta de innovación de productos y servicios por parte del sector.

Precisó que si se toman en cuenta los últimos 15 años, el país ha caído 14 sitios en el ranking de captación de divisas turísticas, es decir casi uno por año, ya que de ocupar el séptimo lugar en 1994, el año pasado llegó al 18 y en 2009 podría ubicarse en el sitio 21, superado por países como la Federación Rusa, Bélgica y Suecia.

Disminuirán 15.3% los recursos

En términos monetarios, lo anterior se traduce en que ingresarán al país 15.3 por ciento menos divisas turísticas en comparación con el año pasado, pero lo atribuyó tanto a la crisis económica y la emergencia sanitaria decretada por la epidemia de influenza, como a lo que consideró el problema de imagen que tiene el país por la inseguridad pública.

Sin embargo, dijo, que pese a tal desplome se observa una paradoja ya que México cuenta con más de 604 mil habitaciones de hotel que, con las construcciones y servicios que conlleva, lo mantienen dentro del grupo de los diez países con mejor infraestrutura turística.

Torruco Marqués criticó que en México se requieran hasta cien trámites distintos para abrir un hotel, es decir diez veces más de los que se solicitan en otros países, como Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales.

Consideró que tanto lo anterior como las mediocres misceláneas fiscales que han sido aprobadas incide para que el país pierda atractivo entre empresarios extranjeros y no sólo entre paseantes, ya que hasta el primer semestre del año hubo un desplome del 54.6 por ciento en las inversiones del sector relación con igual periodo de 2008.