Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FAO culpa a grupo de choque de la empresa y al alcalde potosino

Agreden a ejidatarios y opositores a Minera San Xavier; 5 lesionados
Foto
Una patrulla de la policía estatal de San Luis Potosí ingresa el viernes a la cabecera municipal de Cerro de San Pedro mientras desde el salón ejidal observa el diputado federal perredista Ramón Jiménez López, derecha, quien formó parte de la comitiva que se reunió con activistas y ejidatarios que se oponen a Minera San Xavier. Poco antes, los opositores fueron agredidos frente al localFoto Edith Argüelles
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 29

San Luis Potosí, SLP, 12 de diciembre. El Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier (MSX) denunció que unos cien empleados de la compañía encabezados por Narciso Alvarado Castillo, quien se ostenta como dirigente del supuesto sindicato de la compañía, atacaron con piedras y a golpes a integrantes del núcleo ejidal Cerro de San Pedro y a activistas que la tarde del viernes preparaban la recepción de una comisión de diputados federales.

Por lo menos cinco personas resultaron descalabradas. Los agresores quemaron mantas y materiales informativos propiedad del núcleo ejidal. Las autoridades municipales permanecieron a 200 metros del sitio de la agresión sin intervenir, señala una denuncia del FAO.

Entre los lesionados se encuentran la ejidataria Manuela Tristán y Dolores, esposa de uno de los dirigentes campesinos, además del menor Ernesto García Hernández, Ivette Lacaba, del Kolectivo Azul, y James, del Tedesco. La policía llegó cuando varios lesionados habían acudido a levantar denuncias por lesiones, robo y lo que resulte.

La organización responsabilizó de esta agresión a Jorge Mendizábal Acebo, director gerente de New Gold-Minera San Xavier; a Narciso Alvarado Castillo (de la Confederación de Trabajadores de México), a la familia Gutiérrez Márquez, y al presidente municipal, José Santos Loredo Tenorio, por no intervenir frente a estos actos. Asimismo, a la familia Gutiérrez Márquez, a la cual identifica como principal grupo de choque de la compañía.

La agresión ocurrió frente al salón ejidal ubicado en el acceso principal a la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, donde más tarde arribó la caravana que transportaba a los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Ramón Jiménez López, del PRD, y Teresa Reyes Sagahún, del Partido del Trabajo.

Según Reyes Sagahún, un empleado de la minera les notificó que Mendizábal Acebo canceló el recorrido por la planta junto con los legisladores, la cual se había acordado en la ciudad de México.

El enviado, agregó la petista, aseguró que la suspensión de operaciones de la planta ya está cancelada por lo que en los próximos días se reactivarían las actividades en Cerro de San Pedro, lo que no fue confirmado por ninguna autoridad.

El gobernador del estado, el priísta Fernando Toranzo Fernández, rechazó atender a los diputados, quienes pretendían hablar con él sobre los pormenores de MSX, que perdió el permiso de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales por órdenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.