Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A la Mitad del Foro

Lo podrido en Dinamarca y aquí

E

l príncipe de Maquiavelo y el de Lampedusa rinden banderas en Dinamarca: Hamlet duda para que todo siga igual. Y algo está podrido en la persistencia del dogma neoconservador a pesar de la recesión que inundó la globalidad con bilimbiques bushianos tras la implosión hipotecaria y la caída de Wall Street. Barack Obama triunfa en Oslo y ve el desaliento de las buenas conciencias que desestimaron la terca realidad. Europa llama a reforzar la unión ante la apabullante incursión de China en el mercado mundial y el conflicto de la creciente demanda de energía y el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Todavía hay opción entre ser o no ser. China ha abandonado el rechazo al control de emisiones y reducción de contaminantes por considerarlas indispensables para salir del subdesarrollo, mientras los países desarrollados ya habían devastado la naturaleza y consumían la mayor parte de los energéticos. En Pekín hubo acuerdo de jefes de gobierno que deja atrás el desprecio de Washington por el Protocolo de Kyoto y suma a China al compromiso de negociar un acuerdo político; llegar al pacto vinculante, con plazos fijos para controlar las emisiones y el efecto invernadero.

El grupo de trabajo de la ONU reunido en Copenhague avanza con cautela. Desde México, al lado de Emilio Azcárraga, nada menos, Felipe Calderón anticipó que asumiría el compromiso de una reducción para 2020, independientemente del objetivo de disminuir en 50 millones de toneladas de bióxido de carbono a partir de 2012, si se cuenta con el financiamiento y las transferencias de tecnologías necesarias. Y China, en su nuevo papel de potencia, declara que el financiamiento a corto plazo para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, no es la respuesta.

A estas alturas, es un triste eufemismo llamar a México país en desarrollo. En Los Pinos hubo comida de fin de año; fiesta en familia, dijo el secretario de Turismo en vías de emprender el viaje sin retorno. Termina 2009, el año que vivimos en peligro, dijo Felipe de Jesús a la sombra de su higuera. De su guerra contra el crimen organizado; del desplome de 6.7 por ciento del PIB y de los 6 millones de pobres sumados a tantos más que el Coneval documenta, que en este frío diciembre 81 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza o al borde de la misma.

Y el financiero designado director de Pemex comparece ante la Comisión de Energía del Senado y declara que enfrentan dificultades para aplicar la reforma ener- gética de 2008; que están en revisión la restructuración, el plan de negocios y el nuevo esquema de contratos, dice Juan José Suárez Coppel. Nada se mueve y su jefe ya anuncia una segunda fase de la reforma del sector de energía. Pasmo en Xicoténcatl, pero Jorge Ocejo, senador panista que fuera asesor de Pemex y abogado de la presidencia foxiana, demandó el cumplimiento de la nueva ley, para que los consejeros profesionales (criaturas de la reforma antedicha) puedan tener todas las facilidades para operar y hacer bien su trabajo.

Ya buscan los reflectores esos consejeros profesionales, oidores de la iniciativa privada, o cuña para derribar el tronco sindicalista que proviene de las expropiaciones revolucionarias. Rendir cuentas a la sociedad, demanda Fluvio Ruiz, consejero profesional: inapelable la buena intención de transparencia y rendición de cuentas. Pero lo notable está en el método: Es por ello que en breve presentaré al consejo de administración una propuesta para que las sesiones del consejo de administración (sic) tengan un espacio en la televisión pública y puedan ser vistas por todos los mexicanos interesados en Petróleos Mexicanos.

La exploración se redujo a nada y la producción ha caído de manera alarmante, no por previsible menos grave. Lo que permitió al doctor Carstens presentar un escenario catastrófico porque ya no dispondría Hacienda del flujo enorme de recursos fiscales provenientes de Pemex. Cara dura. O mal intencionado error de quien diagnosticó que la recesión global era un simple catarrito. Hay petróleo, no se han agotado los veneros que nos escrituró el diablo. El oro negro es más que un insumo, más que el motivo de los desvelos de los reunidos en Dinamarca: es motor del desarrollo y generador fundamental de la combustión geopolítica. El presidente Medvediev, habló recientemente de la vergüenza de Rusia al verse reducida a productora y exportadora de materias primas; de petróleo y gas natural no asociado, del que tiene Rusia las mayores reservas del mundo y del que surte a la Unión Europea por medio de portentosa red de gasoductos.

Allá, con el arribo del capitalismo salvaje, los oligarcas se hicieron dueños de esa inagotable riqueza. Yeltsin se fue al basurero de la historia y Putin recuperó los hidrocarburos para Rusia. Recursos para restablecer su posición de gran potencia en el mundo. Y para negociar con Barack Obama la renovación de los acuerdos del desarme nuclear. No es poca cosa. Aunque Medvediev se duela al ver a Rusia reducida a exportadora de materias primas. Sin la visión de estadista para recuperar el petróleo y el gas, estarían condenados al subdesarrollo, o al eufemismo de país en desarrollo, a horcajadas entre lo uno y lo otro. O transmitiendo por televisión abierta las reuniones de los oligarcas a quienes se les escrituraron los veneros de petróleo.

Aquí, combates imaginarios y victorias pírricas en las alturas. Mientras arde el llano, la pobreza es ocupación temporalera de aspirantes al primer relevo generacional de la derecha que sacó al PRI de Los Pinos. Felipe Calderón propuso al Senado la designación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de Máxico. Es proverbial que al mover las piezas del gabinete, un hueco abre un ciento. Y que sirven para cobrarse viejos agravios o diferencias ideológicas. El 31 de diciembre, Guillermo Ortiz dejará el mando de la banca central, donde lo envió Ernesto Zedillo y donde se dedicó a cuidar el equilibrio inflacionario; al aproximarse el final, ante la recesión y la urgencia de abandonar los métodos del fracaso, de reponer algo de lo demolido en las instituciones del Estado mexicano, Ortiz reconoció la necesidad de recuperar la banca de desarrollo y que la deuda pública era posible.

Pero se va para que Ernesto Cordero y Heriberto Félix Guerra intenten llenar el hoyo negro de Carstens. Y de paso, apresurar el combate al laicismo y buscar la reconciliación con nuestros oligarcas. Los necesita el PAN.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el gobierno mexicano es responsable de violar las garantías a la vida, la integridad y libertad personales, el acceso a la justicia y la protección judicial, así como los derechos del niño, en perjuicio de tres de las ocho mujeres cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en un campo algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde era procurador estatal Arturo Chávez, quien hoy es titular de la Procuraduría General de la República.

Y frente a la privatización de lo social, la memoria vital. Al tomar posesión Yoloxóchitl Bustamante de la dirección del Instituto Politécnico Nacional: Simbólicamente recibo la estafeta que en 1936 el presidente Cárdenas entregara a Juan de Dios Bátiz, dijo la primera mujer en dirigir el Politécnico. Con el puño cerrado, dijo orgullosamente: Soy un producto de la educación pública de México. Que pese a todo, seguirá siendo pública, gratuita y laica.