Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informan sobre proyecto para reducir de 628 a 396 los integrantes del Congreso

Senadores buscan relecciones ilimitadas de legisladores; de alcaldes, sólo una

Alistan planes de reforma en materias de referendo, iniciativa popular y revocación de mandato

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 9

Entre los pendientes del Senado para el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, están cuatro reformas constitucionales para instaurar el referendo y la iniciativa popular, la revocación de mandato, la relección de diputados, senadores y presidentes municipales y la reducción del número de legisladores federales.

Son temas que comenzaron ya a discutirse en Xicoténcatl, en espera de que el presidente Felipe Calderón haga llegar al Congreso, como anunció recientemente, sus iniciativas en la materia.

El senador priísta Melquiades Morales informó que, por lo que se refiere a la revocación de mandato, el proyecto de dictamen propone que si ya transcurrió la mitad del encargo del gobernante escogido por elección popular, éste podrá ser separado del cargo si 20 por ciento de los votantes que sufragaron por él solicitan su remoción por escrito y con firmas. El puesto lo ocuparía el candidato que haya quedado en segundo lugar.

De esa manera, agregó el ex gobernador de Puebla, se daría paso al referendo y la iniciativa popular como contrapeso, con el propósito de que el poder regrese a los ciudadanos.

En el caso de la revocación de mandato, sólo se podrá hacer previa consulta a los pobladores.

Son temas, explicó, que interesan a los senadores, por lo cual se decidió preparar los anteproyectos de reforma, que están ya en poder de los integrantes de la Comisión de Federalismo, que Morales preside.

El senador añadió que en cuanto a la reducción de integrantes de ambas cámaras federales, la propuesta es que se elimine a los diputados plurinominales.

De esa manera la Cámara de Diputados quedaría integrada sólo por 300 legisladores de mayoría relativa, en lugar de los 500 que ahora la constituyen, añadió el ex gobernador.

Se plantea asimismo disminuir de 128 a 96 el número de senadores, al eliminar los de lista nacional, abundó.

Por lo que se refiere a la relección de legisladores, se propone que sea indefinida, y en el caso de los alcaldes, únicamente por un mandato más.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se elaboró también un proyecto de dictamen sobre ese tema, pero se decidió al final no presentarlo, en espera de que Calderón haga llegar la iniciativa que permite a los integrantes de los ayuntamientos repetir en el cargo.

El senador panista Ramón Galindo, autor de la iniciativa, comentó que aunque trabajaron a fondo en ese punto, consideraron que es mejor que se dictaminen las iniciativas que ya existen y el proyecto que el Ejecutivo envíe al Congreso.

Detalló que se trata de una reforma al artículo 115 constitucional con el fin de eliminar la prohibición de que los presidentes municipales y demás miembros de los cabildos se relijan por un periodo inmediato.

En la exposición de motivos de ese dictamen se explica que en América Latina, además de México, sólo Paraguay y Colombia mantienen en sus legislaciones esa prohibición.

A su vez, Canadá y Estados Unidos, tanto a escala estatal como municipal, contemplan la posibilidad de que las autoridades locales sean elegidas para un nuevo mandato.