Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festeja la CNTE 30 años de lucha
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 13

El inicio de la tercera década de existencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe tener tres objetivos básicos: la democratización del sindicato de maestros, de la educación y del país, aseguraron integrantes de la disidencia magisterial.

A partir de la próxima semana integrantes del magisterio democrático realizarán actividades políticas, culturales y foros de análisis para festejar el 30 aniversario de la agrupación.

Daniel Ávila, integrante de la dirigencia de la CNTE, aseguró que la conmemoración culminará con el décimo congreso ordinario en el que se definirá la política de la coordinadora para los próximos años, su permanencia y vigencia en la vida política nacional; además de que se definirá cuál será su participación en la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, el proceso social que convocó a la nueva constituyente y en los proyectos nacionales sobre educación.

La CNTE surgió por la necesidad de buscar una verdadera representación de los intereses de los trabajadores de la educación. Hace 30 años había una crisis económica y problemas en la representación sindical, por lo que algunos grupos se movilizaron para crear un contrapeso.

Ávila recordó que tras varias sesiones de organización en diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 17 y 18 de diciembre de 1979 se efectuó la primera asamblea nacional de la CNTE, donde se agremiaron profesores que no compartían el liderazgo del entonces secretario general, Carlos Jonguitud.