Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

PRI, cambio imposible; muerte improbable

Bajo la Lupa

Estados Unidos: ¿el Partido del Té desplaza al Partido Republicano al tercer lugar?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Lo podrido en Dinamarca y aquí

Telescopio
C

hile, en la cuerda floja: La alianza de la extrema derecha pinochetista (UDI) con el ala oligárquica y conservadora que presenta como candidato al plutócrata Sebastián Piñera, el hombre más rico de Chile, probablemente ganará las elecciones de este domingo, pues los sondeos que la prensa chilena no puede publicar pero figuran, por ejemplo en el diario argentino Página 12, en el colombiano La República o en el venezolano Tal Cual, dan a Piñera 45 por ciento de expectativas de voto contra sólo 32 del segundo, el aspirante oficial de la Concertación, el democristiano Frei. Sin embargo, toda la prensa chilena y latinoamericana cree que habrá segunda vuelta. Tanto El Mercurio como La Tercera, de Santiago de Chile, dicen que los candidatos preparan ya su propaganda para el balotaje. Si el segundo en votos fuese Frei contaría sin duda con los sufragios del socialista Arrate, apoyado por los comunistas, pero no con todos los de Marco Enríquez Ominami, y Piñera podría entonces acabar con dos décadas de gobierno de centroizquierda y formar con Alan García en Perú y Álvaro Uribe en Colombia un grupo derechista con capacidad de presión sobre Bolivia, Ecuador y Venezuela.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Prohibido besar

Mar de Historias

Cartas marcadas

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Añejas desviaciones, nuevas cancelaciones

En el Chopo

Pasado: resunta 2009

Leonardo Páez
Javier Hernández Chelico
El riesgo de los testigos protegidos
C

on las muertes recientes de dos testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) –el ex inspector de la Policía Federal Édgar Bayardo, ejecutado en una cafetería de esta capital el pasado primero de diciembre, y Jesús Zambada Reyes, el hijo del presunto narcotraficante Reynaldo Zambada García que apareció ahorcado en una casa de seguridad de la procuraduría–, han vuelto a quedar al descubierto las deficiencias estructurales que acusa el empleo cada vez más recurrente de esa figura jurídica dentro de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado. Son reveladoras, al respecto, las declaraciones vertidas al respecto por la magistrada federal Lilia Mónica López Pérez, quien ha documentado que al menos 80 por ciento de los testigos supuestamente custodiados por la PGR en 2002 no pudieron sostener sus testimonios ante las instancias judiciales debido a que fueron asesinados o bien abandonaron el programa de colaboradores y se desconoce su paradero.

El Correo Ilustrado

Exigen condena de México a farsa electoral en Honduras

A

l pueblo de México, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo. 

Intentos de liquidación y a la vez de sometimiento
L

a juez que tenía el caso rechazó las objeciones contra la extinción o liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Esto se relaciona también con el intento de aplastar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La difícil recomposición interna del PRD
N

adie que estuviera en su sano juicio podía haber pensado de verdad que el PRD se refundaría en su 12 congreso nacional, como rezaba esa idiotez que ni sus propios sostenedores pudieron explicar jamás qué demonios quería decir. Ninguno iba pensando en esa tontería. Sólo se buscaba un reacomodo interno de fuerzas y una que otra definición política, pero, de ninguna manera, algo que significara un replanteamiento global y total de lo que el partido debía ser para el futuro. Todos, además, sabían a qué iban y lo que cada uno sacaría para sí. Los que salieron raspados sin remedio fueron los que esperaban algo más del evento. De hecho, allí perdieron la cabeza.

Antonio Gershenson
Arnaldo Córdova
Bolivia: el nuevo desafío
B

olivia conoció en el pasado otra revolución, otros gobiernos nacionalistas, grandes movimientos de masas, experiencias de poder dual (COB-MNR, sindicatos-gobierno, milicias obreras y campesinas-Estado), reformas agrarias impuestas por la ocupación de las tierras por los campesinos e incluso, brevemente, otro presidente indígena, el Tata Manuel Belzu, el que echó del país al embajador inglés montado al revés en una mula. Pero nunca, jamás, los movimientos sociales durante diez años seguidos conquistaron primero las calles (en la guerra del agua y en la del gas) para tomar después las instituciones mediante mayorías electorales siempre crecientes y, por último, refundar el Estado mediante una Asamblea Constituyente, y refrendar la conquista del Estado plurinacional y de las autonomías y los derechos indígenas y comunitarios (además de los regionales) mediante unas elecciones en las que participaron más de 90 por ciento de los electores.

¿Qué pasa? ¿Qué pasó?
A

lguna vez escribió Adolfo Gilly sobre la revolución de la madrugada, buscando en el tiempo histórico alguna clave para entender las fascinaciones de aquel proceso y sus muchas frustraciones y decepciones. Ahora, quizás tendríamos que hablar de las conmemoraciones del atardecer, mortecino como en el invierno, preñado de alucinaciones y ominosos horizontes, abrumado por la sensación multitudinaria de una frustración honda, de una decepción general, como me lo propuso una tarde un general, por la manera en que el país y sus grupos dirigentes han entendido el sentido del cambio y la responsabilidad de su conducción.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Coincidencias
E

n la década de los 80 del siglo pasado, y en el marco de las exigencias impuestas por el neoliberalismo y el llamado consenso de Washington, Estados Unidos puso en marcha un conjunto de restructuraciones productivas muy importantes con el objetivo central de salir de la crisis que se había presentado en la década anterior. Se aseguraba que lo que había llevado al agotamiento del modelo tenía que ver, fundamentalmente, con la rigidez de los procesos productivos, los altos salarios que los trabajadores habían alcanzado en el llamado estado de bienestar, pero sobre todo a la fortaleza de los sindicatos cuyo poder de negociación había alcanzado niveles tan importantes que a los empresarios les era difícil enfrentarlos.

La gente lidera, los políticos hablan
L

os políticos hablan, los líderes actúan, decía el cartel en la entrada del Bella Center en Copenhague, el día en que se inauguró la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático. En el centro de conferencias las delegaciones oficiales de 192 países y cientos de organizaciones no gubernamentales –alrededor de 15 mil personas en total– están participando de dos semanas de reuniones, con el fin de lograr un acuerdo mundial para evitar el catastrófico cambio climático en el planeta. Cinco mil periodistas están cubriendo el acto.

Ana María Aragonés
Amy Goodman
Cocina e identidad
P

ocos aspectos de la cultura reflejan tan bien la identidad de un pueblo como su cocina. En los fogones se sintetiza la memoria histórica que integra tradiciones, fiestas, creencias; son expresión del medio geográfico, del clima, de las raíces que en algunos casos, como en México, son de una enorme diversidad. Sólo de la herencia indígena tenemos una variada riqueza, en las distintas etnias que pueblan nuestro país.

El mundo es cuatro esquinas
Foto
La Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, rodeada por otros laureados en el Concert Hall, en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre. A su izquierda, Carol Greider y Jack Szostak, galardonados en Medicina, y a la derecha, Elinor Ostrom y Oliver Williamson, reconocidos en el área de Economía Foto Reuters
Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El fantástico señor Zorro
¿U

n zorro aquejado por una crisis de conciencia? ¿Harto, a la mitad de su vida, de una profesión rutinaria como periodista y anhelante de vivir una segunda juventud llena de riesgos y aventuras? No es otra cosa lo que propone, con brío característico, el cineasta Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaums, Viaje a Daarjeling) en su novedosa incursión en una película de animación, El fantástico señor Zorro (Fantastic Mr. Fox), elaborada en impecable técnica de stop-motion, con dos bandos de personajes muñecos –unos humanos, otros animales antropomórficos–, basada en un relato de Roald Dahl.

Carlos Bonfil