Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los delincuentes lanzaron nueve granadas en inmuebles ubicados en la capital del estado

Ataques del crimen organizado contra bases policiacas no cesan; ahora fue en Durango

Encuentran en Morelos el cuerpo sepultado de un comerciante secuestrado el pasado jueves

Foto
Helicópteros de diversas corporaciones –algunos con francotiradores– vigilan las principales ciudades de Sonora, tras la ola de ataques contra civiles que se ha desatado recientementeFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 5

La Dirección de Seguridad Pública municipal de Durango, la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo y la Subprocuraduría de Justicia estatal fueron blanco de ataques simultáneos con granadas de fragmentación ayer aproximadamente a las 16 horas, pero no hubo muertos ni heridos graves; sólo se reportaron daños materiales.

Las voces de auxilio saturaron las frecuencias radiales de las corporaciones policiacas luego del primer ataque, perpetrado con cinco artefactos contra la corporación municipal, y con cuatro más –un momento después– contra la UMAN y la subprocuraduría, que ocupan el mismo inmueble frente la Cruz Roja de la capital duranguense, en la céntrica esquina de 5 de Febrero y Reforma.

Otro ataque con explosivos tuvo lugar en el fronterizo municipio de Nogales, Sonora, contra una casa de la colonia Virreyes, que presentó más de 100 impactos de bala de rifles de asalto AK-47 y AR-15, sin que se reportaran víctimas.

El saldo rojo

La delincuencia organizada dejó en las 24 horas recientes un saldo de 15 homicidios en varias entidades, dos de los cuales fueron perpetrados en Sonora.

En la calle Moctezuma, de la colonia Iztaccíhuatl de Cuautla, Morelos, policías municipales hallaron sepultado el cadáver de Ruperto Sánchez Pachuca, residente en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, secuestrado el pasado jueves 10 y por cuyo rescate sus captores pedían 5 millones de pesos.

El sábado hacia las 13 horas la policía de Cuautla supo que en la casa de la familia Rayo Domínguez había el cuerpo de un hombre enterrado, y tras hallar el cadáver durante el operativo desplegado, los agentes también lograron la captura de siete integrantes de la banda de Los Rayo, quienes asesinaron al rehén pero aun así exigían a la familia el pago del rescate, informó la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

Cuatro de las 15 ejecuciones ocurridas tuvieron lugar en Sinaloa, las cuales incluyen la del comerciante Jesús Ramón Meza Meza, de 33 años, quien se encontraba con algunos amigos en el campo La Flor, al sur de Culiacán, cuando llegó un desconocido y les ordenó tirarse al suelo, para luego disparar hasta 28 tiros de AK-47 sobre su víctima.

Los restantes nueve asesinatos fueron perpetrados entre sábado y domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, seis de ellos en tres dobles atentados, que incluyen entre las víctimas a José Lino Cifuentes González, de 53 años, y a su hijo Michael Cifuentes Meraz, a quienes sicarios dispararon cuando transitaban en un vehículo por la colonia Del Real.

Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez Ruelas, Rubicela Morelos Cruz, Javier Valdez Cárdenas y Rubén Villalpando Moreno