Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años el monto obtenido superó mil millones de dólares

Diario de Estados Unidos implica a narcos en el robo y venta de petróleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 7

Washington, 13 de diciembre. Las bandas de narcotraficantes en México abrieron un nuevo frente criminal con el robo de petróleo, que durante los dos últimos años ha superado los mil millones de dólares, reveló hoy aquí el diario estadunidense The Washington Post.

El periódico atribuyó gran parte de estos robos a la banda criminal Los Zetas, quienes transportan parte del combustible a Estados Unidos, donde lo revenden a grandes empresas que han sido objeto de pesquisas judiciales.

En algunos casos, las empresas intermediarias sabían que el petróleo era robado, según informes de funcionarios mexicanos y estadunidenses, así como documentos judiciales citados por el diario.

El robo de petróleo a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó desde que el presidente Felipe Calderón ordenó el reforzamiento de la lucha contra el narco, indicó el rotativo.

El Post reveló que sólo durante este año, ejecutivos de cuatro compañías de Texas se declararon culpables de conspirar para recibir y vender millones de dólares en petróleo robado en México.

Uno de ellos, Arnoldo Maldonado, presidente de Y Gas & Oil, se declaró culpable de haber recibido cerca de 327 mil dólares para coordinar al menos tres entregas de camiones cisternas con petróleo a otra compañía, identificada como Continental Fuels.

Donald Schroeder, ex presidente de la compañía Trammo Petroleum, con sede en Houston, se declaró culpable en mayo pasado de comprar 2 millones de dólares en petróleo robado y revenderlo a otra empresa, BASF, obteniendo una ganancia de 150 mil dólares.

El Post recordó que en agosto pasado, autoridades estadunidenses rembolsaron a México 2.4 millones de dólares provenientes de operaciones ilícitas con petróleo robado.

Según el diario, Pemex estima que este año las pérdidas derivadas del robo de petróleo sumarán 350 millones de dólares, la mitad de ellas en el costero estado de Veracruz, luego que el año pasado esta pérdida alcanzó 715 millones de dólares.