Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asumirá hoy la presidencia del consejo mundial de alcaldes

Gobiernos locales han hecho más por el clima que los nacionales: Ebrard
Foto
El secretario general de ICLEI, Konrad Otto-Zimmermann, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el panel De Kyoto a Copenhague: diálogo entre alcaldes del mundo, que organizó dicho grupo en la capital danesaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y otros miembros del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático demandaron a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP 15) de Naciones Unidas participar en la negociación de acciones para revertir este fenómeno, pues su esfuerzo va por delante de lo hecho por gobiernos nacionales.

En el contexto de la COP 15, reunida en Copenhague, Dinamarca, Ebrard y sus colegas argumentaron que las ciudades están yendo más rápido, como lo prueba el catálogo de todo lo hecho por urbes como Nueva York, Londres, Sydney y la capital de México, por lo cual deben ser invitadas a las negociaciones que actualmente sólo son entre países, informó el gobierno capitalino.

Si no se invita a los gobiernos locales y no se toman decisiones prontas, el clima del planeta continuará en aumento y eso traerá muchas consecuencias; por eso estamos aquí y por eso presentamos la candidatura de la ciudad de México para la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático. Mañana será la elección y estamos listos, puntualizó Ebrard.

Ofreció al gobierno federal y a Naciones Unidas toda la colaboración de su administración para la realización de la COP16 en la ciudad de México durante 2010, con el fin de tener el mayor de los éxitos ante el compromiso mundial que nuestro país asumirá.

Al participar en el panel De Kyoto a Copenhague: diálogo entre alcaldes del mundo, ofreció todo lo necesario en materia de seguridad, transporte y eventos culturales para dicho encuentro, así como para el involucramiento de la sociedad civil y el sector privado en las discusiones y mostrar lo que las ciudades de nuestro país y de otras partes del mundo hacen para combatir el cambio climático y adaptarse a dicho fenómeno.

En su primer día de actividades en la COP 15 de Copenhague, el mandatario capitalino se refirió a las acciones emprendidas en la ciudad para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, como la construcción de la Línea 12 del Metro, dos líneas de Metrobús, la sustitución de taxis y microbuses y la instalación de páneles solares.

Por lo anterior, apremió a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático a considerar a los gobiernos locales en la cumbre mundial, pues ofrecen soluciones a este problema que les afecta y requieren la participación complementaria de los gobiernos nacionales.

Entre los problemas causados a la ciudad de México por el cambio climático, mencionó la alternancia anormal de sequías cada vez mayores con lluvias torrenciales que en unas cuantas horas provocan severas inundaciones.

Durante su intervención en el panel organizado por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, destacó la necesidad de un cambio de hábitos en las megaciudades para combatir el calentamiento global, pues tal como operan hoy contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero.

Junto con Saleh Maalim Alio, concejal de Mandera, Kenia; Daisaku Kadokawa, alcalde de Kyoto, Japón; Jürgen Nimptsch, alcalde de Bonn, Alemania, y Patrick Hays, alcalde de North Little Rock, Estados Unidos, Ebrard evaluó el resultado de las COP, desde el Protocolo de Kyoto hasta las negociaciones actuales.

Ahí mismo se entregó a Bärbel Dieckman, ex ministra de Bonn, Alemania, y actual presidenta del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, un catálogo con más de tres mil acciones en curso de sus ciudades para contribuir a detener el calentamiento global.

Este martes 16 de diciembre, Ebrard Casaubon sucederá en el cargo a Bärbel Dieckman y asumirá la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, encuentro en el cual se realiza la exhibición llamada Future City, en la que los gobiernos locales mostrarán acciones exitosas, como la Estrategia de Movilidad en Bicicleta del Gobierno del Distrito Federal.