Economía
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficiaron de los rescates y ahora deben prestar y respaldar reformas, sostuvo

Obama demandó a banqueros de EU que ayuden a sacar la economía de la crisis
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 19

Washington, 14 de diciembre. El presidente Barack Obama dijo a los principales banqueros estadunidenses que ellos deben ayudar al país para sacar a la economía de la crisis, y les pidió que presten más dinero y respalden las reformas económicas. Después de hablar en la Casa Blanca ante una docena de ejecutivos de las principales firmas financieras, Obama indicó que, tras haberse beneficiado de los rescates de los contribuyentes, ahora tienen un compromiso extraordinario para ayudar a reconstruir la economía.

El mandatario expresó que eso significaba encontrar maneras de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a conseguir los préstamos que necesitan. Informó que recibe cartas de pequeñas empresas que reclaman porque no pueden acceder a los créditos.

Añadió ante los ejecutivos que no tiene intención de dejar que los que cabildean por las empresas saboteen las reformas financieras, y reclamó a los banqueros ricachones que reciben grandes bonos. Obama dejó en claro ante los directivos de los 12 mayores bancos del país su intención de empujar la aprobación de la reforma del sistema financiero que se discute en el Senado y que el sector bancario rechaza.

Dadas las dificultades que la gente de negocios tiene porque han caído los préstamos, y dada la asistencia excepcional que recibieron los bancos para salir de tiempos difíciles, esperamos que exploren todas las vías responsables para ayudar a que la economía se mueva de nuevo, señaló.