Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Clases medias

El anzuelo del reformismo

La bandera de Manlio

Por el bien de los votos

Clase Política

Desacato en la Ceda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Otro porrazo... y no termina el año

Auditor sometido

Encuesta: ¿cómo te pinta el 2010?

México SA

Turbulencias externas afectaron a Cuba

S&P también redujo la calificación de México

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Voto y voluntad popular

Nueva tribu perredista

Itacate

Papochas y acociles

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Aminetu Haidar: injusticia y dignidad
H

oy hace 30 días que la activista saharaui Aminetu Haidar inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, España, en reclamo de que el gobierno de Marruecos le permita volver a su hogar en El Aaiún, la capital de la República Árabe Saharaui Democrática, ocupada desde hace tres décadas por el régimen de Rabat.

El Correo Ilustrado

Carecen de agua y cuestionan mejor servicio eléctrico

N

os vemos afectados directamente por las decisiones arbitrarias y contraproducentes del Poder Ejecutivo, pues cuatro colonias (Pueblo Nuevo Alto, La Carbonera, El Ocotal y El Ermitaño) de la delegación Magdalena Contreras, desde hace cuatro días carecemos de servicio eléctrico, y desde hace dos de agua, derivado esto último de la falta del primero. Por tratarse de una zona de bajos recursos económicos, la despensa de la mayoría de las familias ha comenzado a descomponerse. Hacemos hincapié en que nunca antes se nos había presentado este problema en un lapso tan prolongado, por tanto, quisiéramos ser optimistas y pensar que nos restablecerán los servicios antes de Navidad.

La muerte en el alma
M

anuel Espino, anterior dirigente de Acción Nacional y hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, presentó en Monterrey su más reciente libro, Volver a empezar. A todos les quedó claro que se trató de un acto con el que el controvertido político inició públicamente la búsqueda por la candidatura del PAN para la Presidencia de la República en 2012.

Maestros y nación
E

ntre diciembre de 1979, fecha en que se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y diciembre de 2009 han pasado muchas cosas en el magisterio nacional. La prensa nacional ha dado cuenta de algunas transformaciones, pero sólo de unas cuantas. El profundo cambio que se ha operado en el gremio supera, con mucho, las pequeñas notas periodísticas que dan cuenta de sus paros, manifestaciones y de los dislates de Elba Esther Gordillo.

Abraham Nuncio
Luis Hernández Navarro
Esfuerzos y hechos
L

a explicación del jurado que justifica la entrega del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama y el discurso que pronunciara el presidente estadunidense al recibirlo debieran ser inscritos en una Guía para perplejos, similar a la que escribiera el filósofo, médico y físico judío Maimónides (1135-1204), quien intentó conciliar la fe del judaísmo y la razón aristotélica e influir en la filosofía escolástica (especialmente en la obra de Santo Tomás de Aquino) sobre las cuestiones relativas a la naturaleza de Dios y la creación, el libre albedrío y el problema del bien y del mal.

¡Ay, Marcelo, no te rajes!
¿P

or qué votaron el PRI y el partido Verde en favor de Clara Brugada? ¿Cómo se convencieron de votar por lo políticamente correcto, si son incorrectos? ¿Quién gobierna en el Distrito Federal? ¿Es esta decisión la base de la reforma política que alguna vez la izquierda buscó para el Distrito Federal?

José Blanco
Marco Rascón
La guerra es la paz
A

Barack Obama le otorgaron una suerte de Premio Nobel preventivo con la esperanza explícita de que se abstuviera de utilizar en forma demasiado injusta y brutal el enorme poderío bélico que su cargo le pone en las manos. Pero los buenos deseos del Comité Nobel no guardan mucha relación con las complejas correlaciones de fuerzas en Washington, en donde el presidente tiene ante sí una encrucijada amarga: si prosigue y profundiza la guerra contra Afganistán, heredada de la administración anterior, le irá muy mal en términos políticos; si la detiene, le irá peor. Éste es uno de los casos en los que las consideraciones éticas y humanitarias no son compatibles con los cálculos electorales y las encuestas de popularidad.

Pedro Miguel
Fidel Castro Ruz
Academia Mexicana de Ciencias: 50 años
L

a década de los años 50 del siglo pasado fue muy importante para la historia de la ciencia mexicana, pues en ese tiempo surgieron las primeras organizaciones de científicos en nuestro país. El nacimiento de las agrupaciones por especialidad, como las Sociedades Mexicana de Física (1950), de Ciencias Fisiológicas y de Bioquímica (1957), entre otras, es testimonio de la presencia de personas y grupos dedicados profesionalmente a la investigación. Si bien no es el único, éste es uno de los datos que ilustran el proceso de consolidación de la ciencia moderna en México.

Felguérez en Bellas Artes
E

n la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes están ahora algunas de las mejores pinturas que Manuel Felguérez ha realizado a lo largo de su trayectoria y –verdad sea dicha– todas son recientes.

Javier Flores
Teresa del Conde