Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliarían la vigencia de la mica de elector
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 8

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará mañana, en sesión extraordinaria, un acuerdo mediante el cual se dejará en manos de las autoridades electorales estatales la posibilidad de autorizar la utilización de la credencial denominada 03 en los próximos comicios locales, debido a que estas credenciales ya no podrán ser utilizadas en las próximas elecciones federales, con base en la reforma electoral reciente.

Los cambios legales aprobados por el Congreso de la Unión determinaron que estas credenciales –que en el reverso tienen impreso un recuadro que marca el voto de la elección federal de 2003– ya no serían válidas, por lo que el IFE deberá cambiarlas antes de febrero de 2012. Se calcula que en la actualidad existen 10 millones de credenciales 03 en todo el país, las cuales se tiene previsto cambiar antes de la fecha referida.

El acuerdo que se aprobará, en virtud de la intensa actividad electoral que habrá en 15 estados el año próximo, señala que en los convenios bilaterales de colaboración entre el IFE y las autoridades electorales locales, éstas puedan tomar la decisión respecto de la validez de dichas credenciales.

En el caso de que se adopte la determinación de que estas credenciales sean válidas, el IFE difundirá campañas publicitarias en las que hará explícita la validez del documento, por última vez. Asimismo, se realizarán las acciones necesarias para dar respuesta a los ciudadanos de esas entidades que pretendan cambiar su credencial de elector.