Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las aeronaves tienen un valor de 66 millones de dólares y fueron adquiridas entre 1991 y 2000

EU entrega a México cinco helicópteros usados como parte de la Iniciativa Mérida

Serán utilizadas para dar movilidad y rapidez al despliegue de tropas y fuerzas de reacción

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 12

Este martes, el gobierno mexicano recibirá los primeros cinco helicópteros para transporte de tropas Bell 412 EP –con valor de 66 millones de dólares–, de los ocho aparatos prometidos por Estados Unidos al gobierno de México, como parte de la Iniciativa Mérida.

El acuerdo entre ambas naciones incluye la entrega de ocho helicópteros Bell 412 EP, que tienen como propósito que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conforme un escuadrón de 12 aparatos –actualmente tiene cuatro de este tipo– para dar movilidad y rapidez al despliegue de tropas y fuerzas de reacción que participan en el combate al narcotráfico.

Las naves cuentan con aparatos modernos de navegación para vuelos nocturnos, tienen capacidad para 13 pasajeros y serán tripuladas exclusivamente por pilotos mexicanos.

Según el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, la FAM cuenta actualmente con 117 helicópteros para transporte de personal, de entre los cuales destacan 30 MI de procedencia rusa, y la mayoría del resto son de fabricación estadunidense: 14 Bell 206B, 7 Bell 206L, 22 MD-530, 23 Bell 212 y 6 Blackhawk.

El domingo pasado, la cámara alta de Estados Unidos aprobó la entrega de equipo bélico a México por valor de 231 millones de dólares, los cuales se suman a los 24.2 millones de dólares en ayuda que ya recibió el gobierno mexicano en lo que va del presente año y que forman parte de la Iniciativa Mérida, la cual está dotada de un total de fondos que suman mil 385 millones de dólares, destinados a apoyar a las fuerzas federales mexicanas a combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

Parte de esa cantidad se destinará a la adquisición de tres aviones de patrulla marítima CASA 235 para la Armada de México y otros cuatro helicópteros Blackhawk para la FAM.

Los helicópteros Bell 412 EP fueron adquiridos en 2000 y los Blackhawk datan de 1991. Todas estas aeronaves y las que recibirá México este martes son de medio uso.