Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La llegada de paisanos provenientes de EU se ha reducido 14%, reporta el AICM

Las fiestas decembrinas atraen a menos migrantes que en años anteriores: INM

La falta de empleo, factor crucial en la decisión de regresar, revela Comisión Intersecretarial

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 14

El número de migrantes que llegan a México entre el primero de noviembre y el 30 de diciembre desde Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares, se reducirá cuando menos 10 por ciento en relación con el año pasado, cuando arribaron a territorio nacional casi un millón de connacionales, según estimó el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo Programa Paisano cumple 20 años.

Las principales líneas aéreas nacionales, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reportan niveles de ocupación satisfactorios en las principales rutas que utilizan tradicionalmente los connacionales en su retorno. Así, los vuelos procedentes de Los Ángeles, San Diego, Chicago, Houston, San Francisco, Phoenix, Atlanta y Charlotte, entre otros, operan en estas semanas con una ocupación por arriba de 85 por ciento.

Además, en la terminal aérea se pondrá en marcha el Programa Amigo, para recibir, orientar y atender a casi millón y medio de pasajeros que utilizarán el aeropuerto durante la temporada vacacional de fin de año.

Cifras preliminares

El Operativo de Invierno del Programa Paisano inició en noviembre pasado con la participación de más de mil 300 observadores distribuidos en 125 módulos fijos y más de 400 puntos de observación ubicados en los centros de importación e internación temporal de vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, donde comúnmente los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.

De acuerdo con las cifras del INM, en el AICM se reporta un flujo más bajo de migrantes –casi 14 por ciento– que el registrado en 2008, pero será después de que concluya el periodo vacacional de fin de año cuando se conozcan las cifras definitivas. Aunque el flujo de llegadas se inició en noviembre, se espera que los próximos 10 días serán los de mayor afluencia de migrantes que ocupan la vía aérea para llegar a México.

Reportes de delegaciones estatales del INM en Michoacán, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo y estado de México, reportan un menor número de paisanos que llegan a su lugar de origen para pasar las fiestas de fin de año con sus familias. Las estadísticas apuntan a que este diciembre no habrá un regreso masivo, como en años anteriores, por la situación económica desfavorable para los mexicanos con residencia legal en Estados Unidos. Para los trabajadores indocumentados la situación se complica todavía más, pues ponen en riesgo su estancia en el vecino país.

Las cifras del INM concuerdan con lo reportado por El Colegio de la Frontera Norte, que desde hace cuatro años señala un descenso paulatino en el número de migirantes que regresan para pasar las fiestas decembrinas con sus parientes.

La Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, en la cual operan 21 dependencias e instituciones de los gobiernos federal y estatales, reportó que de los 670 mil connacionales que registró El Colegio de la Frontera Norte entre el 15 de noviembre y 23 de diciembre de hace un año, 68 por ciento eran migrantes permanentes –con residencia legal en Estados Unidos– y 20.5 por ciento van por temporadas a laborar al vecino país del norte.

Incremento constante

En 2007, los migrantes temporales representaban 30 por ciento del flujo de llegada, y un año antes significaban 34 por ciento. En los hechos, estas cifras apuntan con claridad a una reducción sustancial en el retorno de los paisanos durante el periodo de fin de año.

Las cifras de esta comisión también reportan que la falta de empleo se mantiene como un factor importante para aquellos que deciden regresar a México. En 2005, sólo 2.2 por ciento de los migrantes temporales regresaban por falta de empleo; en 2007, la cifra llegó a 9.1 por ciento, mientras que el año pasado llegó a 16.3 por ciento.