Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultan dañados al menos siete vehículos y una agencia de motos

Detonan menores de edad bombas de fabricación casera en Tlalpan

Los hechos, la madrugada de ayer

Policías del DF capturan a tres

Foto
Policías capitalinos resguardan la agencia de motos que fue dañada por un el estallido de un petardoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 36

Al menos siete vehículos, entre ellos un tráiler, y la fachada de una agencia de venta de motocicletas resultaron dañados, luego de que tres menores de edad lanzaron bombas de fabricación casera en calles de la colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan.

Los hechos ocurrieron poco después de las cinco de la mañana de ayer, cuando, según vecinos, los jóvenes, que iban encapuchados y con guantes, lanzaron los artefactos explosivos contra los automóviles estacionados en distintas calles de la citada circunscripción.

Los colonos pidieron el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Elementos de la policía preventiva reportaron que en la esquina de Kinchil y Sancheh encontraron varias personas que intentaban sofocar las llamas de un automóvil Camaro, modelo 1997, negro, placas PHL6217 del estado de Michoacán.

Asimismo, los uniformados informaron que otros vehículos se encontraban en llamas: una camioneta Ford Ranger, matrícula 370-UME; un tráiler, placas 487-UMQ del Servicio Público Federal; una camioneta Nissan Estaquitas, matrícula 751MHV; un Dodge Stratus, placas 694-NEK, y una camioneta Chrysler Voyager, placas 125UXT.

Dichas unidades estaban estacionadas en las calles Huehuetan, Chamax y Kinchil. En esta última, los policías vieron escondidos entre otros vehículos a tres jóvenes que intentaron huir y en su carrera arrojaron una caja de cervezas, con siete envases que contenían solvente, preparadas como bombas molotov.

Luego de una breve persecución, los agentes lograron detener a los presuntos responsables, quienes se identificaron como Abraham, de 16 años de edad; Carlos y Fermín, de 17 años, quienes fueron trasladados a la agencia 65 del Ministerio Público.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que está en espera del resultado del certificado médico legista para determinar si los sospechosos en realidad son menores de 18 años. De ser así, precisó, los implicados serán enviados a la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos del Menor.

La dependencia agregó que se trabaja en determinar el monto de los daños materiales, además de que se hicieron pruebas periciales en criminalística, fotografía, incendios y explosivos. También se investiga si en los hechos participaron más personas.

Los primeros indicios apuntan a que se trató de un acto vandálico en la agencia de motos ubicada en el número 486 de la carretera Picacho-Ajusco, donde se encontraron dos cartulinas con las leyendas: Si bolero special I love Mr. last zombie ciudad born pobre y pobre solin walk what ven you have bicho. Las autoridades no descartan la participación de grupos subversivos en los hechos.