Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los detenidos denuncian torturas, vejaciones y amenazas

Se inicia juicio contra cinco periodistas en el caso de la clausura de un periódico vasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 27

Madrid, 15 de diciembre. Cinco destacados periodistas vascos comenzaron a ser juzgados este martes en la Audiencia Nacional española en el contexto del caso por el cierre en 2003 del periódico Euskaldunon Egunkaria por supuestos vínculos con la organización armada ETA, decisión que en su día provocó la indignación de la mayoría de la sociedad vasca.

El rotativo era el único editado en lengua vasca –el euskera– que recibía subsidios públicos y sus páginas estaban abiertas a todas las tendencias, desde la derecha del Partido Popular hasta la izquierda abertzale (nacionalista).

En la sede la Audiencia Nacional, en Madrid, comparecieron en la primera vista del juicio oral del caso Egunkaria los cinco imputados: Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Juan María Torrealdai, Txema Auzmendi e Iñaki Uria.

Todos son ex directivos del periódico y personajes de referencia en el País Vasco, tanto por su aportación intelectual como por su trabajo en el periodismo y la investigación académica.

A su llegada al recinto judicial, los cinco acusados se vieron arropados por diputados y otros militantes del Partido Nacionalista Vasco, así como de Esquerra Republicana de Catalunya.

Los acusados dejaron en claro que no responderán a las preguntas que les haga el tribunal por considerar como injusta su situación, que tacharon de ataque a la libertad de expresión.

El caso Egunkaria se inició en febrero de 2003 cuando la Guardia Civil montó un operativo para entrar de madrugada en la casa de los periodistas, cerrar el periódico y confiscar miles de documentos, soportes informáticos y hasta ikurriñas (la bandera vasca).

El magistrado Juan del Olmo admitió un informe de la Guardia Civil –que había sido rechazado por el juez español Baltasar Garzón, experto en ETA– para amparar el operativo.

Los periodistas detenidos estuvieron casi tres días incomunicados y según su propio testimonio sufrieron torturas, vejaciones y amenazas.

La denuncia de Otamendi, ex director del periódico, está en curso en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.