Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No queremos tantos frentes abiertos, destaca Francisco Saynez

Cambia táctica contra narco; Armada relevará al Ejército en algunos lugares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 12

Con el cambio de táctica contra el narcotráfico la Armada de México relevará al Ejército en los lugares donde pueda hacerlo y para que los soldados operen en otros sitios, porque no queremos que haya tantos frentes abiertos, manifestó ayer el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, quien aseguró que el año próximo se va a notar más actividad en operaciones, habrá mejores resultados, más labor de inteligencia y vamos a avanzar bastante.

Entrevistado al término del encuentro de fin de año con reporteros, Saynez agregó que las operaciones de los infantes de marina contra el crimen organizado serán quirúrgicas para afectar a la población lo menos posible.

Se cambia la táctica, la forma de operar. Donde sea necesario que estemos, tengamos información, la oportunidad de actuar y los medios, lo vamos a hacer, subrayó.

Tras destacar el éxito de los reciente operativos efectuados por la Armada en Nuevo León y Morelos, el almirante expresó que para continuar con esa labor la infantería se equipará el año próximo con vehículos, armamento, equipos de visión nocturna, chalecos antibalas y mejor entrenamiento.

Hemos avanzado bastante, la gente ha respondido muy bien y la moral es muy alta.

Destacó que el año próximo la Armada recibirá aviones de patrulla marítima Casa CN-235, de fabricación española, con los cuales se incrementará la capacidad para detectar estupefacientes, sobre todo en el lado del Pacífico. A la fecha, dijo, se ha inhibido el tráfico de drogas.

Destacó que el trasiego ilegal de estupefacientes se ha desviado hacia Centroamérica, con el fin de ingresar la droga a nuestro país por vía terrestre.

Por otra parte, comentó que a pesar de que la Armada ha incrementado sustancialmente su participación en el combate al narcotráfico, hasta la fecha no ha recibido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por haber violado garantías individuales durante los operativos.