Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan 6 decapitados, y en Sinaloa catean casas de políticos y empresarios

Estremecen Michoacán granadazos y tiroteos; en otros estados, 20 ejecuciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 13

Dos ataques con granadas –uno a 200 metros de la Casa de Gobierno de Michoacán y otro contra un centro de protección ciudadana (CPC)– y tiroteos vespertinos en diversos puntos de Morelia cimbraron ayer a los habitantes de esta capital y provocaron escenas de pánico, el cierre temprano de comercios y caos vial en las principales avenidas.

Al final de la jornada, la Procuraduría General de Justicia del estado reportó tres heridos de gravedad: Margarita Méndez Zamudio, de 27 años, con siete meses de embarazo, a quien se tuvo que practicar una cesárea de emergencia; Anahí Guillén Martínez, de tres, y el policía estatal preventivo Salvador Camacho Pérez. No hubo detenidos.

En la ciudad de México la Procuraduría General de la República informó que atraerá las investigaciones por la explosión de las granadas en el CPC, que también alberga instalaciones de la procuraduría estatal de justicia y de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno de Michoacán.

A las 15:20 horas un grupo de encapuchados que se transportaba en una camioneta lanzó dos granadas sobre un jardín aledaño a la secundaria pública número dos, ubicada en avenida Juárez, en las inmediaciones de la entrada principal a la Casa de Gobierno de Michoacán, residencia oficial del mandatario Leonel Godoy.

Sólo estalló una y la otra fue desactivada 30 minutos después por un escuadrón especializado del Ejército. No hubo lesionados. Minutos después la policía reportó que varios encapuchados abordo de dos camionetas huían a toda velocidad por Paseo de la República, cerca de la concurrida plaza comercial Las Américas.

El segundo ataque ocurrió a las 16:30 horas. Un comando abrió fuego contra las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana República, ubicado sobre la céntrica avenida Madero, en la colonia Tres Puentes.

Vecinos y dependientes de los comercios aledaños salieron de inmediato para ver qué sucedía y algunos pidiendo auxilio. Luego estallaron dos granadas casi de manera simultánea.

Minutos después se escuchó una tercera detonación, tan fuerte que inclusive hizo que un helicóptero policiaco que sobrevolaba la zona perdiera estabilidad cuando trataba de descender en la explanada del edificio atacado. Como resultado de ese tiroteo y granadazos, dos civiles y un policía estatal resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a un hospital del IMSS.

Las escenas de nerviosismo, pánico e incertidumbre entre los ciudadanos de Tres Puentes y de las colonias aledañas Gertrudis Bocanegra, La Colina y Nueva Valladolid se repitieron a las 18:30 horas, en la plaza Valladolid del Centro Histórico, justo donde dos noches antes personal del gobierno municipal encendió su monumental árbol de Navidad.

Policías estatales y federales desalojaron a los feligreses que escuchaban misa en el templo de San Francisco; de igual forma, joyerías y comercios de electrónica que hay en la zona bajaron sus cortinas.

Finalmente, ya pasadas las 19 horas se reportó una persecución y tiroteo sobre la avenida Michoacán. Por la noche, policías federales y estatales patrullaron la ciudad por tierra y aire.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que elementos de la dependencia detuvieron a nueve presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas, luego del enfrentamiento que sostuvieron con miembros del cártel de La Familia, el lunes pasado, en el municipio de Uruapan, como parte de la disputa por el control de las zonas de producción y distribución de droga en Michoacán.

Por otra parte, efectivos del Ejército catearon durante tres horas y media residencias del fraccionamiento privado Los Álamos –propiedad de la familia Coppel–, ubicado en Culiacán, Sinaloa, en el que habitan prominentes empresarios y políticos, entre ellos Jesús Vizcarra Calderón, alcalde priísta de esa capital. No hubo reportes de personas detenidas.

Fuentes extraoficiales informaron que entre los domicilios cateados están el de Antonio Ibarra Salgado, secretario estatal de Turismo; Carlos Gandarilla, hijo del ex diputado federal priísta Víctor Manuel Gandarilla, y de un industrial de apellido Angulo.

Nombran a militar titular de la SSP en San Nicolás de los Garza

Antonio Gamiño Gutiérrez, coronel retirado del Ejército, fue designado secretario de Seguridad Pública de San Nicolás de los Garza y se convirtió en el quinto jefe policiaco de formación militar en los municipios conurbados a la capital Monterrey, Nuevo León.

Mientras, en el ayuntamiento de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún) cuatro mandos castrenses activos y en retiro se integraron al equipo del general de brigada Urbano Pérez, que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Este martes el crimen organizado asesinó a 20 personas, de las cuales al menos seis fueron decapitadas, en Baja California, Durango, Sonora y Sinaloa, donde el civil José Javier Gaxiola murió luego de que un soldado le disparó por no hacer caso a la señal de detenerse en un retén instalado en el municipio de Angostura.

Con información de Eduardo Ferrer/La Jornada Michoacán; Ernesto Martínez, Javier Valdez, David Carrizales, Hugo Martoccia, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Irene Sánchez, corresponsalía en Durango y Gustavo Castillo, reportero