Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transparencia, área perfectible en gasto: SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 16

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, hizo un llamado a sus homólogos estatales a aplicar con responsabilidad y eficacia el presupuesto del próximo año.

Al inaugurar la 19 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario sostuvo que los más de 500 mil millones de pesos otorgados para el sector –de los cuales 246 mil millones corresponden a las entidades federativas– deben ejercerse con escrupulosa evaluación, transparencia y rendición de cuentas, porque todos los ciudadanos tienen derecho a saber que sus impuestos son invertidos con honestidad.

Acabada la sesión, en el salón Hispanoamericano de la SEP, Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, aseguró que los secretarios tienen disposición para trabajar en materia de transparencia; sin embargo, reconoció que el sistema educativo tiene áreas de incertidumbre que hay que reorganizar.

Nos falta dar pasos en el tema de transparencia; que se ejecute correctamente no quiere decir que sea transparente o que esté al acceso de la opinión pública. Debemos dar pasos muy importantes para volver transparentes todos los recursos públicos de la educación, dijo.

Por su parte, el titular de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, externó su disposición para que los recursos sean fiscalizados, siempre y cuando se cumplan normativas, porque a veces hay apreciaciones de la Auditoría Superior (de la Federación) en las cuales su criterio es uno y el nuestro es otro, precisó.

Fin a comida chatarra

En esta reunión se determinó que antes del 22 de enero las autoridades educativas enviarán observaciones a la subsecretaría de Educación Básica, a partir de las cuales se promoverá un acuerdo para poner fin a la comida chatarra en las escuelas.

La idea es promover los alimentos saludables y favorecer que existan reglamentos que impidan la venta de comida no nutritiva, aseguró Rodríguez Martínez.

Asimismo Lujambio pidió apoyo a los secretarios estatales para conformar los registros nacionales de maestros, alumnos y escuelas para mediados de año, como exigió la Cámara de Diputados, y reiteró su defensa del sistema de evaluación en la educación, del cual es parte la prueba Enlace.

Sólo evaluándonos podemos saber de nuestros logros y de nuestras necesidades específicas de reforzamiento. Por supuesto, todo sistema de evaluación por definición es perfectible, dijo.