Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueban efectividad de nanoplaquetas en hemorragias
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 2

Nueva York, 16 de diciembre. Ya sea en Irak, Afganistán o en las calles de todo el mundo, varios miles de personas mueren cada año por las hemorragias que sufren en accidentes de tránsito, por recibir disparos o por el estallido de una bomba.

Con la ayuda de la nanotecnología, un equipo de biomédicos, encabezado por Frin Lavik, de la Universidad Case Western Teserve, afirma haber hallado el camino para frenar más rápido las hemorragias tanto externas como internas.

Los expertos desarrollaron plaquetas sintéticas a partir de polímeros biodegradables, que pueden ser inyectados en cantidades requeridas según el caso, las plaquetas artificiales se unen a las naturales en el sitio de la herida, con el fin de acelerar la coagulación.

Lesiones traumáticas

Las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte de personas entre cuatro y 44 años, indicaron los investigadores en un artículo publicado en la nueva revista especializada Science Translational Medicine, en su versión online.

En experimentos con ratas, las plaquetas artificiales redujeron a la mitad el tiempo necesario para frenar hemorragias internas.

Lavik y colegas compararon las plaquetas artificiales con sacos de arena que se colocan para reforzar los diques cuando se desbordan los ríos.

Según explicaron los investigadores, las plaquetas naturales del organismo segregan sustancias químicas como reacción ante la herida, que unen las plaquetas artificiales con las producidas por el cuerpo, optimando el proceso de coagulación.

Con el fin de que las plaquetas sintéticas que no se unieron a las naturales no estimulen la formación de peligrosos coágulos, los biomédicos las envolvieron en una cubierta protectora de agua. En los animales esto ayudó a eliminarlas en un plazo de 24 horas.