Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panorama para 2010 pinta nada favorable, alerta Marinela Servitje

Papalote Museo del Niño tuvo pérdidas de 20% en taquilla por crisis e influenza

La titular de ese espacio ofreció un balance del primer año del recinto hermano de Cuernavaca

Foto
Actividades durante la feria del libro realizada en el recinto de CuernavacaFoto Cortesía de Papalote Museo del Niño
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 4

El 2009 fue un año complicado para Papalote Museo del Niño, pues debido a la epidemia de influenza A/H1N1 y la crisis económica sus ingresos por concepto de taquilla disminuyeron 20 por ciento, lo que significa una pérdida de 20 millones de pesos.

No obstante lo adverso de esa situación y de que el panorama para 2010 pinta nada favorable en cuanto a la pronta recuperación de la economía nacional, la institución mantendrá los mismos precios de este año durante el próximo y ofrecerá promociones y paquetes especiales.

Pero no sólo eso, también proseguirá el proyecto de construir un nuevo recinto en Monterrey, Nuevo León, cuyo costo es de 20.5 millones de dólares, además de apoyar la creación de espacios similares en otras entidades, entre ellos un centro de convivencia infantil y juvenil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De todo lo anterior dio cuenta ayer la directora general de Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje, durante una conferencia de prensa en la que se presentó un balance del primer año de actividades de Papalote@Cuernavaca, recinto hermano del de la ciudad de México.

Reingeniería financiera

“Ha sido un año sumamente difícil, porque –además de la influenza– definitivamente la crisis sí nos golpeó”, dijo Marinela Servitje.

Tuvimos que hacer una reingeniería financiera, asumió la filántropa, quien especificó que una de sus principales preocupaciones es conservar íntegra la plantilla laboral.

Destacó que el personal con cargo directivo del museo tuvo la voluntad de recontratarse con sueldos de entre 10 y 15 por ciento menores de los que percibían.

Tras asumir que la situación económica del país ha afectado por igual a todos los espacios dedicados al entretenimiento, Marinela Servitje consideró que es una obligación no dar la espalda a la población, mucho menos a los niños, en estos tiempos tan difíciles.

De allí que el Papalote esté preparando paquetes con precios especiales, dijo, si bien eso implica un enorme esfuerzo económico para la instancia.

Marinela Servitje adelantó que en 2010 Papalote montará, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, la exposición Los niños de México, con la cual conmemorará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Se trata de una muestra interactiva en la que se abordará la diversidad cultural mediante el empleo de la fotografía, el video, la vestimenta, los juegos y las canciones. Una versión reducida de la misma será exhibida Papalote@Cuernavaca.

Acerca del Papalote de Monterrey, la directora general del museo indicó que es un proyecto en el que se trabaja desde hace un año y que actualmente se encuentra en la etapa de recaudación financiera, si bien en breve se realizará la ceremonia de colocación de la primera piedra, con la idea de tener listo el recinto para finales de 2011 o principios de 2012

Aclaró que la vocación de ese espacio estará enfocada a la educación ambiental, por lo que su sede será un edificio sustentable, el cual ocupará una hectárea en el Parque Fundidora, en la capital de Nuevo León.

Abrirán centro en Ciudad Juárez

Respecto del centro de convivencia en Ciudad Juárez, Servitje precisó que forma parte de las iniciativas de otras instancias públicas y privadas que son asesoradas por el Papalote, las cuales a la fecha han redundado en la construcción de una decena de espacios.

En el caso específico de esa ciudad fronteriza, que se llamará La rodadora y cuyo costo total será de 180 millones de pesos, puntualizó que se trabaja con el gobierno de Chihuahua y que la idea es crear un centro orientado a niños y jóvenes con base en la identidad cultural.

Por último, calificó de éxito este primer año de trabajo del Papalote@Cuernavaca, instancia de cuya operación se encarga el Papalote Museo del Niño de la ciudad de México, no obstante que fue fundado y es mantenido por la empresa privada Costco. Su enfoque es el arte y durante 12 meses recibió la visita de más de 110 mil personas.