Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buenas perspectivas también para vivienda

Reanuda banca crédito al consumo, anuncia la ABM
Foto
Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, en imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 23

Después de aun año y medio de restricción, la banca comercial reanudó a partir de este mes el otorgamiento de crédito al consumo, renglón que incluye el financiamiento a través de tarjeta de crédito, anunció Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las perspectivas para un incremento en el crédito que otorga la banca son favorables tanto en el segmento de consumo como el de vivienda y para empresas, consideró Deschamps.

La banca comercial empezó a restringir el crédito al consumo hace 18 meses, en la medida en que se agudizaban en México los efectos de la crisis internacional, que, entre otras expresiones, provocó un incremento del desempleo y una pérdida en la capacidad de compra de los salarios que elevó la cartera vencida en este segmento a niveles récord.

Ya tocamos fondo y a partir de este cuarto trimestre de 2009 habrá crecimiento en el crédito al consumo, comentó por su parte Enrique Zorrila, director general de Banamex, el segundo banco del sistema.

Ignacio Deschamps, quien es además director general de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, consideró que con la temporada de fin de año se revertirá un año y medio de caída en el otorgamiento de crédito al consumo. Aseguró que tanto la banca como los usuarios han aprendido las lecciones con el manejo del crédito por lo que descartó problemas de mayor morosidad una vez que se reanudó el financiamiento al consumo.