Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sky trasladará a clientes alza de impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 24

Sky trasladará a sus clientes los impuestos aplicables a los servicios de telecomunicaciones a partir del primero de enero de 2010.

La empresa de televisión de paga propiedad de Televisa informó que por tratarse de gravámenes no podrá absorberlos como ha hecho en los últimos años con la inflación e incrementos en los costos por la devaluación del peso frente al dólar.

El aumento de precios se aplicará a los cinco paquetes que maneja la empresa, así como a los los nueve módulos que creó el año pasado para ofrecer servicios más reducidos a precios más accesibles en reacción a la competencia con Dish México.

Notificó que los clientes pagarán 3 por ciento de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, señaló que se vería la posibilidad de que una parte de los impuestos la absorbieran las empresas y otra los usuarios.

También Cablevisión ya anunció que los impuestos correrán por cuenta de sus clientes, mientras que Teléfonos de México dijo que absorberá el 3 por ciento de IEPS y el uno por ciento adicional de IVA.