Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo año se podrá aplicar el gravamen que rigió en 2009

Alza al IVA causará a empresas problemas de facturación: IMEF

Autoridades hacendarias desconocen la realidad de los negocios, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 25

El incremento en las tasas del IVA para 2010 provocará problemas de facturación en las empresas debido a que la tasa actual de 15 por ciento en dicho gravamen sólo se respetará en las operaciones realizadas este año o durante los primeros 10 días del próximo, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente de estudios fiscales del organismo, Enrique Ramírez, explicó que lo anterior quedó asentado en las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aprobadas por el Congreso de la Unión en octubre pasado.

En ellas, dijo, se establece que tratándose de prestación de servicios, enajenación de bienes u otorgamiento de uso o goce temporal de los mismos, se podrán aplicar las tasas vigentes en 2009, siempre que los servicios se hubieran prestado y los bienes entregado en dicho año y en la medida en que el pago de la contraprestación se realice dentro de los primeros 10 días de 2010.

Sin embargo, señaló que dicho periodo es insuficiente y desconoce por completo la realidad de los negocios, debido a que habrá operaciones que aun cuando efectivamente se hayan llevado a cabo en 2009, por el sólo hecho de no ser pagadas en el plazo señalado, tendrán que aplicar una tasa más alta del impuesto al valor agregado.

En conferencia de prensa, Ramírez indicó que lo anterior desafortunadamente se traducirá en serios problemas prácticos para los contribuyentes en la expedición de comprobantes fiscales, lo que a su vez podría derivar en repercusiones adversas en torno a las deducciones en materia de impuesto sobre la renta y del acreditamiento del impuesto al valor agregado.

Precisó que tratándose de comprobantes relacionados con operaciones efectuadas en 2009, emitidos con el traslado del impuesto al valor agregado a las tasas vigentes (15 o 10 por ciento), cuando las contraprestaciones se cubran después de los primeros 10 días de 2010, dicho impuesto se causará a una tasa diferente.

(Ello) ocasionará que la operación quede mal documentada o, en todo caso, requerirá la expedición de nuevos comprobantes para subsanar la diferencia, agregó Ramírez.