Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Inegi reporta desplome de 10.2 y 7.2%

Caída en construcción y sector minerometalúrgico
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 25

Las industrias de los sectores minerometalúrgico y de construcción, dos de las mayores generadoras de empleo en el país, registraron un desplome anualizado de 10.2 y 7.2 por ciento, respectivamente, respecto del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan sólo la industria de la construcción cayó 8.3 por ciento a tasa anual en el personal ocupado, producto de menores obras relacionadas con edificación y otras construcciones realizadas por el sector privado, dijo el organismo.

No obstante, aclaró que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, es decir, un comparativo de los resultados entre septiembre y octubre de este mismo año, la producción minerometalúrgica creció 0.53 por ciento en el décimo mes del año, en particular por retrocesos de oro en Sonora, Chiahuahua, Durango, Zacatecas, así como de plata en Zacatecas, Durgango y Chihuahua; de cobre en Sonora; de Zinc en Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, y de plomo en Zacatecas y Chihuahua.

Cifras desestacionalizadas de la producción minerometalúrgica (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) muestran que ésta aumentó 0.53 por ciento en octubre de 2009 en relación con el mes inmediato anterior. En comparación anual, la misma producción disminuyó 10.2 por ciento en términos reales en octubre de 2009 respecto de igual mes de 2008. Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: cayó la de yeso, oro, cobre, carbón no coquizable, fluorita, plata, coque y zinc. En contraste, aumentó la de plomo, azufre y fierro en el mes que se reporta, precisó el Inegi.

El sector denominado como industrias extractivas ocupó a 107 mil 343 trabajadores. El valor de la producción se incrementó en 1.16 por ciento y el personal ocupado creció en 0.56 por ciento, respecto del mes precedente.