Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigados por supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Arraiga la PGR a Ramón Ayala y a Los Cadetes de Linares

Junto al Grupo Torrente se les acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada

Tramitan amparo contra detención ilegal, incomunicación y malos tratos, informa la defensa

Foto
La música norteña puede meterse a donde quiera, fue lo que dijo el cantautor Ramón Ayala en 2000, en una entrevista publicada en estas páginas. El llamado Rey del acordeón, comentó: la música es un aliento para todos los humanos, porque cuando se escucha hay alegría; hace olvidar los problemas, los aleja. La norteña, que nosotros interpretamos, es del pueblo, de nuestra gente. En cada canción hay un mensaje, dijo en su casa de McAllen, Texas, donde se captó esta imagenFoto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 8

Jueces federales autorizaron a la Procuraduría General de la República (PGR) mantener en arraigo e investigar por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada a los integrantes de los grupos musicales Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y Los Bravos del Norte y el Grupo Torrente, de acuerdo con fuentes judiciales y declaraciones de la defensa de los artistas.

Los sospechosos son investigados por supuestos vínculos con grupos criminales, en este caso con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El abogado Roberto Gómez, quien inicialmente acudió en defensa de Los Cadetes de Linares, indicó que el Ministerio Público federal notificó, al filo de las 17 horas de ayer, a los familiares de los integrantes de esta organización musical que éstos quedaban sujetos a arraigo por 40 días para ser investigados.

El litigante Adolfo Vega dijo: Las autoridades supuestamente investigan a mis clientes por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero no hemos tenido acceso al expediente y a mí no se me ha notificado su arraigo.

Fuentes judiciales informaron que se concedió la medida cautelar contra 19 personas que fueron señaladas como integrantes de las agrupaciones musicales Los Bravos del Norte, y su líder Ramón Ayala; Los Cadetes de Linares y el Grupo Torrente.

La PGR informó que podría ser hasta la noche de este jueves cuando se dé a conocer la situación jurídica de los músicos, pues se encuentran en calidad de presentados, es decir, sujetos a investigación ante la posible comisión de algún delito.

Los Bravos del Norte están integrados por Raúl Rosales, Mario Marichalar, José Luis Ayala, David Laure y Fidencio Ayala; Los Cadetes de Linares, por Homero Guerrero y Guadalupe Tijerina; el Grupo Torrente, por Jesús Escamilla, Mauricio Vitela, Rolando Ávila, José Carlos Salinas y Jesús Muñoz.

La solicitud de arraigo fue tramitada por la PGR el pasado martes; de acuerdo con fuentes judiciales, la medida fue autorizada ante la presunción de que incurrieron en actos delictuosos.

Antecedentes

Según las investigaciones que realiza la PGR, los grupos musicales participaron en una narcofiesta organizada en una mansión que se localiza en el municipio de Tepoztlán, Morelos, por Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La madrugada del sábado 11 de diciembre, personal de la Secretaría de Marina (Semar), sostuvo un enfrentamiento en ese lugar con integrantes de los Beltrán Leyva, el cual dejó tres sicarios muertos y 11 detenidos.

La Semar presentó a los presuntos delincuentes a los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, y entregó directamente en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a 40 personas que se encontraban en la narcofiesta, entre las cuales están los integrantes de Los Bravos del Norte, Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y Grupo Torrente.

Según declaraciones del abogado Adolfo Vega, la empresa Servando Cano Representaciones tramitó un amparo ante un juzgado de distrito contra la detención ilegal, incomunicación y malos tratos, que estarían sufriendo los integrantes de los grupos musicales, ya que, acusa el litigante, la PGR mantiene incomunicados a los músicos.

(Con información de David Carrizales, corresponsal)