Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora los autores llevarán los estandartes, dice al ser premiado en Oaxaca

Como industria, el cine mexicano ha desaparecido: Arturo Ripstein
Foto
Arturo Ripstein y Francisco ToledoFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 9

Oaxaca, Oaxaca, 16 de diciembre. El cine mexicano como industria ha desaparecido, afirmó el realizador Arturo Ripstein al recibir el premio internacional de cine digital El Pochote 2009. Ahora serán los autores quienes llevarán los estandartes, agregó.

El galardón le fue entregado por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo –creador del premio junto con Armando Colina y Víctor Acuña, directores de la galería Arvil– en una ceremonia a la que también asistieron el cineasta Jaime Humberto Hermosillo y la guionista Paz Alicia Garciadiego.

Hay que pelear contra todo

Ripstein agradeció el premio a quienes asistieron a La Pochoteca. Dijo: son ustedes los que hacen posible que los invisibles sean visibles.

Aseguró que hacer cine en México hay que pelear contra todo, aunque finalmente bien valen la pena todos los llantos y sinsabores.

Nosotros, señaló en referencia a sus contemporáneos Felipe Cazals, Jorge Fons y Jaime Humberto Hermosillo, siempre tratamos de hacer la mejor película posible, con un compromiso ético, político y estético.

Ahora, precisó, es el mejor momento para hacer cine, pues la era digital da la posibilidad de que la realización de películas se democratice.

El realizador consideró que si bien la manera en que se hace cine digital traerá basura, después de ahí saldrá lo mejor: Es barato y las plataformas digitales, la evolución, es asombrosa.

Alguien le preguntó si era de él la cinta El lugar sin límites, luego de responder que sí, aclaró: Siempre me preguntan de otras que no son mías, pero me responsabilizo por todas. El director de El castillo de la pureza y El carnaval de Sodoma estaba de buen humor.